Vendimia 2020

Quieren modificar la fecha de la liberación de vinos y las normas para elaborar vinos tintos

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que concretarán las gestiones ante las autoridades nacionales. Los productores expresaron que apoyarán las iniciativas.
miércoles, 5 de febrero de 2020 23:11
miércoles, 5 de febrero de 2020 23:11

El Gobierno Provincial concretará gestiones a nivel nacional con el propósito de acordar dos medidas que beneficien a los productores vitivinícolas. Se trata de establecer que los vinos tintos sean elaborados en su totalidad con uvas tintas y la modificación de la fecha de la liberación de vinos que corresponden a la vendimia 2020. Así lo anunció el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y los representantes de los productores no dudaron en manifestar su apoyo a los trámites.

“Ahora hay consenso para solicitar que los vinos tintos sean elaborados el 100% con uvas tintas. Es fundamental que la fecha de la liberación de los vinos se modifique para evitar que las grandes bodegas especulen con el precio del vino que deben pagar a los productores”, señaló Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

Garcés manifestó que a nivel mundial hay una disminución de la producción de uvas para elaborar vinos de alrededor del 40%. “Las estadísticas de enero de 2020 muestran un fuerte crecimiento de las exportaciones de los vinos argentinos ante este panorama de las zonas productivas del mundo. Nosotros recomendamos a los productores no mal vender su producción. Hay que tratar de elaborar a maquila”, expresó.

“La fecha de liberación de los vinos tradicionalmente fue agosto. En la época de Menem y  Domingo Cavallo  se aplicó la norma que indica  que los vinos se deben liberar cuando estén aptos. Tenemos que evitar la especulación que termina perjudicando a los productores”, precisó el dirigente del sector productivo.

Las estadísticas difundidas por el INV sobre la comercialización de vinos al exterior motivaron las esperanzas de los productores para lograr un mejor precio en el kilo de uva mientras avance la vendimia. Las exportaciones de vino crecieron el 63% en comparación con enero de 2019. El acuerdo firmado entre el Gobierno de San Juan, productores y algunos bodegueros establece un precio mínimo de $6.50 por kilo de uva.

Comentarios