Vendimia 2020

Acuerdan un precio mínimo de $6,50 por el kilo de uva

Así lo acordaron a través de la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y los distintos sectores vitivinícolas. Además anunciaron beneficios importantes para viñateros y bodegueros.
miércoles, 5 de febrero de 2020 13:00
miércoles, 5 de febrero de 2020 13:00

Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio de asistencia financiera entre el Gobierno de San Juan y sectores vitivinícolas, a través del cual se estableció un precio mínimo de $6,50 por kilo de uva. 

"Hemos tenido una serie de reuniones durante el último tiempo, donde nos sentamos las cámaras de la provincia que representan a la vitivinicultura, y hemos podido avanzar en muchos temas. Hoy lanzamos el programa de asistencia financiera donde vamos a otorgar la posibilidad de un crédito a todas las bodegas que se adhieran y firmen el convenio con la provincia con cláusulas obligatorias a cumplir para poder acceder", detalló el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. 

En este escenario, reveló que "el precio mínimo de base es de $6,50. Que ese precio de la uva que se convierte después en mosto concentrado esté dolarizado, permite a los viñateros que pierdan menos dinero teniendo en cuenta los procesos inflacionarios que tiene la Argentina. Teniendo en cuenta el precio, el precio mínimo, la maquila y una fecha de pago que tiene que empezar en mayo como mínimo, empezará a recibir su dinero el productor". 

Sin embargo el precio no es el único beneficio que el sector recibirá ya que tanto en el caso de los viñateros, consecha y acarreo tendrán una tasa 0, y a los bodegueros o trasladistas, el crédito de un dígito. "Hoy lanzamos el convenio con la firma de cinco bodegas, a través del cual se comprometen a pagar un precio mínimo, un piso que ponemos para que comience a subir y que podamos tener volumen, y que el precio se comience a mover", confirmó Díaz Cano. 

En este sentido, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, resaltó la importancia de llevar a cabo un convenio de estas características, en medio de la situación económica que atraviesa el país. 

"Las circunstancias económicas llevan a que las fluctuaciones hagan que tengamos que conversar y establecer sinergias que tengan como producto final convenios como este, para que la actividad genere trabajo, empleo y rentabilidad para todos los actores de la cadena", dijo el mandatario. 

"Estamos seguros que en el corto plazo y dando tiempo al Gobierno que recién comienza, vamos a tener no sólo audiencias sino también el apoyo necesario desde Nación, que me consta que tiene en su agenda el fortalecimiento de las economías regionales". 

Por último, y respecto al precio base establecido por el kilo de uva, dejó en claro que no es definitivo sino que se puede convertir a partir de negociaciones. "Los $6,50 es el precio base, no quiere decir que sea el precio final y estamos seguros que se podrá incrementar a partir de las negociaciones que puedan surgir entre los distintos actores", finalizó Uñac. 

Comentarios