Cosecha 2020

Vendimia: viñateros sanjuaninos sostienen que hay una fuerte merma en la producción de uva

La Federación de Viñateros pide a los productores elaborar un porcentaje de la producción a maquila. Sostienen que las heladas y la falta de agua impactaron en los parrales.
martes, 25 de febrero de 2020 11:25
martes, 25 de febrero de 2020 11:25

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros en San Juan, recomendó a los productores “no mal vender la producción de sus parrales” porque se está verificando una merma importante para la cosecha 2020. Garcés precisó que las heladas y la falta de agua impactaron fuertemente en las cepas provocando una disminución en la producción de uvas.

“Estamos aconsejando a los productores que vendan solamente un porcentaje de la producción que les ayude a cubrir los costos de la cosecha y el resto elaborar a maquila. Nosotros estamos verificando una merma importante en kilos de uvas en los parrales y esta situación debe impulsar el precio del kilo de uva y del litro del vino que beneficie al productor”, comentó Garcés a Diario La Provincia SJ.

El presidente de la Federación de Viñateros precisó que el contexto internacional registra una fuerte baja en las zonas vitivinícolas tradicionales. “Hay regiones en el mundo como en Australia donde no hay casi producción. Una situación de mermas importantes se registra en otros países del hemisferio norte. Esta realidad impulsará las exportaciones de vino y de mosto de Argentina”, indicó el productor.

Garcés manifestó que el acuerdo entre bodegueros de San Juan que impulso el Gobierno de la provincia está brindando resultados positivos. El acuerdo establece un precio base del kilo de uva de $6,50 y  además las bodegas que participan del programa reciben asistencia financiera para trabajar durante la vendimia. Los productores estiman que a partir de Marzo se iniciará el proceso fuerte de la cosecha en San Juan y esta situación provocará que se aceleren las operaciones de compra y venta de uvas.

Comentarios