Expectativa

Proyecto Josemaría: en Iglesia avanzan en capacitaciones para mano de obra

En reuniones entre municipio, la empresa a cargo del emprendimiento minero y sindicatos se analizan las posibilidades de generar trabajo local.
lunes, 7 de diciembre de 2020 19:00
lunes, 7 de diciembre de 2020 19:00

El proyecto Josemaría ha generado expectativas en cuanto a la posibilidad de generar empleos calificados en la provincia y por supuesto, en el departamento Iglesia donde se desarrollará el emprendimiento minero. Al respecto, se van dando los primeros avances y también capacitaciones en las distintas localidades.

El intendente Jorge Espejo señaló a Diario La Provincia SJ que "se evalúa qué es lo que requiere la empresa para las distintas etapas. En base a eso, ya hay un cronograma de capacitaciones que se va e irá cumpliendo en las localidades. El área de empleo municipal es quien construye los perfiles que se necesitan para así, dar una respuesta óptima en cuanto a los recursos humanos. Por supuesto que hay entusiasmo en las comunidades sobre ello y como municipio, estamos preocupados en reducir el desempleo".

De acuerdo a lo analizado, "de un 14% se ha bajado al 9% de desocupación gracias a la incorporación de mano de obra a las empresas contratistas y también a la mina Veladero. Ahora, con Josemaría el diálogo es permanente con la empresa para conocer qué oficios y qué calificación deben tener los posibles operarios para incorporarse rápidamente".

Destacó que poner en valor la mano de obra del departamento, "nos lleva a impulsar encuentros y recorridas en las localidades junto a la empresa y la colaboración con sindicatos y contratistas para llevar adelante los cursos, bajo las normas sanitarias vigentes por coronavirus".

A principios de noviembre, la empresa realizó la presentación del modelo económico en San Juan tras su exposición a nivel mundial. En ese sentido, se analizó el alcance de la mina así como también la posibilidad de avanzar con los distintos acuerdos.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo había afirmado que “en materia de tiempos, la empresa Josemaría presentaría el Informe de Impacto Ambiental en febrero de 2021. Hay un tiempo que va a tener la provincia para el estudio y la aprobación del mismo. Así también ellos tienen un tiempo para presentar ante la Secretaría de Minería de la Nación el informe económico. Estamos dentro de los tiempos pautados inicialmente y seguimos trabajando para la concreción de los proyectos”, detalló el ministro.

Comentarios