Economía

En San Juan se recaudó 5.400 millones de pesos menos que lo esperado

Gerardo Torrent, secretario de Hacienda y Finanzas, explicó que lo presupuestado para el 2020 fue 76.400 millones de pesos pero hasta el momento se recaudó 71 mil millones.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 19:42
miércoles, 2 de diciembre de 2020 19:42

Falta a penas un mes para que termine el 2020, un año atravesado por la pandemia y la crisis económica. En este escenario, San Juan sintió una fuerte caída de la recaudación. Así lo informó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda y Finanzas, quien explicó que lo presupuestado para el 2020 fue 76.200 millones de pesos pero hasta el momento se recaudó 71 mil millones.

Con relación a la coparticipación federal pura, se había presupuestado alrededor de 65 mil millones e ingresaron 61 mil millones, es decir 4 mil millones por debajo, lo que significa 7% menos en recaudación.

"Con las medidas de contención del gasto que fueron tomadas a tiempo, hizo que el gasto corriente haya disminuido. Además gestionamos recursos ante Nación que tiene que ver con ATN, recupero de deuda nacional. Con eso se recuperó 4 mil millones de pesos que ingresaron y compensa la falta de recursos por recaudación. Por eso San juan pudo seguir con los compromisos", explicó Torrent en Estación Claridad.

El secretario de Hacienda explicó que el déficit es menor al planificado y "no va a hacer falta tomar el crédito con el Banco San Juan" que ya estaba aprobado por Diputados. "Se van a desenvolver con los recursos que lleguen por coparticipación y los recursos que lleguen de Rentas".

"Por decisión del gobernador está descartado de hacer uso del fondo anticíclico", confirmó el funcionario quien subrayó que se está llegando a fin de año con un presupuesto "con números equilibrados y resultados financieros". 

Con respecto al presupuesto 2021, se está trabajando bajo la pauta inflacionaria informada por Nación para el año que viene que es del del 29%. "Hemos hecho unos análisis teniendo en cuenta esa pauta y hemos tenido en cuenta otros indicadores. Pero la pauta es del 29 al 30%", aseguró.

Comentarios