Salarios

Bono de fin de año para empleados de comercio: se acuerda quiénes y cómo podrán otorgarlo

Los reconocimientos en dinero están asegurados para los empleados de cadenas nacionales pero en los comercios locales, el escenario es dispar.
martes, 24 de noviembre de 2020 21:55
martes, 24 de noviembre de 2020 21:55

Tras el anuncio del pago de un incentivo económico o bono para los empleados públicos para este fin de año, otros sectores están atentos a lo que pueda ocurrir. En el caso del comercio, parece estar claro el panorama en el sentido de que algunos empresarios podrán otorgarlo y otros no. De todas maneras, la negociación se da de manera tranquila y sin llegar por el momento a la Subsecretaría de Trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez destacó a Diario La Provincia SJ que "ha primado el diálogo con el Sindicato de Empleados de Comercio y hemos analizado la situación con detenimiento. Los comercios chicos y medianos no están en condiciones de pagar ese incentivo; de todos modos hay empresarios que darán un reconocimiento al trabajador que está comprometido con el negocio y presta su servicio en esta pandemia". 

En este momento, lo que prima para el dirigente es "conservar los puestos de trabajo. Queremos terminar el año con comercios abiertos y no cerrados, pese a que está costando mucho tener ventas. La cantidad de artículos que se venden siguen en caída; lo hemos sentido particularmente en el día de la Madre, con una abrupta caída y el comerciante invirtió y se quedó con la mercadería en las góndolas. Para las fiestas, aún está muy tibio el panorama".

En tanto, coincide con la secretaria general del SEC, Mirna Moral que la realidad es distinta en las cadenas nacionales que tienen sucursales en la provincia."Tenemos que discriminar entre los comercios que realmente no están en condiciones de afrontar un pago de bono, porque en pandemia estuvieron complicados económicamente y aún así se priorizó conservar a los empleados y las empresas grandes que incluso en pandemia pudieron vender online y los supermercados. Ya hay una negociación nacional en este último sentido y van a recibir un bono".

Ese incentivo será en dinero, en canje de mercadería y en descuentos especiales. "Ese trato ya está garantizado a nivel nacional. De lo que nos ocuparemos es de la negociación con los grandes y medianos de San Juan. En caso que no se pueda acordar el pago o la entrega de una gift card en diciembre, que quede el compromiso de hacerlo en el corto plazo", destacó.

 

 

Comentarios