En alza

Fuerte impulso en el precio del metro cuadrado en San Juan: sobrepasó los $61.000

De acuerdo al Índice CIRCOT, tanto el aumento en los materiales de construcción como en los salarios de los trabajadores impulsaron el valor.
lunes, 23 de noviembre de 2020 18:16
lunes, 23 de noviembre de 2020 18:16

Nuevamente dos factores impulsaron el valor del metro cuadrado construido en San Juan, de acuerdo a las estadísticas del reconocido Índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

De acuerdo al último informe para San Juan, llegó a $61.445,97 con lo que la inversión para una vivienda de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta implica $4.737.484,30. Esto contempla el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada inversor deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

En esto incidió lo que se considera el mayor aumento en los materiales de construcción que se ubica en 11,30% y también en los salarios, ya que hubo una actualización por parte de UOCRA que será del 25% en lo que queda del año. Eso se traslada directamente en los costos a encarar.

 

Comentarios