Economía

Cuarta suba consecutiva mensual: aumento del 3,1% en el consumo de préstamos personales

A pesar de la impredecible debacle económica padecida este año, algunas cifras comienzan a mostrar indicios de recuperación a nivel mundial, a pesar de que aún queda mucho por andar.
lunes, 23 de noviembre de 2020 00:00
lunes, 23 de noviembre de 2020 00:00

De acuerdo a un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés), a pesar de ciertas señales de repunte en el tercer trimestre de este año, se pronostica una caída interanual del valor del comercio mundial del 7% al 9%. Si bien estos números siguen siendo negativos suponen una mejora respecto a la disminución interanual del 19% percibida durante el segundo trimestre del año. Ya para los últimos tres meses de 2020 se estima un crecimiento interanual de -3%. Claramente todas las proyecciones mantienen altos márgenes de incertidumbre ya que no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la actual pandemia del Covid-19 y su impacto en la economía. 

En el caso de Argentina la situación continúa siendo crítica, tanto en términos económicos como de salud vinculado a los contagios, pero pareciera que las proyecciones mejoran. Uno de los factores que muestra el aumento de confianza en el panorama venidero es el del mercado financiero. En ese sentido, el otorgamiento de préstamos al sector privado alcanzó el mes pasado la cifra total en pesos de $2,6 millones de acuerdo a lo publicado por la consultora First Capital Group basado en los datos disponibles por parte del Banco Central. Esto supone una suba anual de $847.101 millones, el equivalente a una suba de 47,3% por encima de la inflación del mismo período. 

Particularmente si se analizan los préstamos personales, estos registraron un crecimiento mensual de 3,1% lo que implica su cuarta suba consecutiva en el año y proyecta una aceleración en la tendencia alcista de este tipo de créditos. Para Guillermo Barbero, socio de la consultora mencionada, una de las causas es el hecho de que “...una parte de la demanda vislumbra una mejora sobre su economía futura y entiende que lo peor de la pandemia está pasando.” No obstante, al mismo tiempo, a ello se adiciona un gran número de familias que se ven imposibilitadas de cancelar sus préstamos ya vigentes, lo que las lleva a refinanciar sus vencimientos.

A la hora de contratar, los analistas coinciden en que en la actualidad el consumidor privilegia el valor de las cuotas y la rapidez en el otorgamiento por sobre la tasa de interés de un préstamo personal. En ese sentido jugaron a favor las facilidades brindadas por los sistemas de homebanking de las entidades financieras, lo que permitió que se pueda contratar la mayoría de los servicios y productos en cuestión de minutos y sin tener que salir de casa, con la seguridad que ello implica en estos tiempos. 

Otra de las fuertes subas se registró en las operaciones con tarjetas de crédito con un saldo de $796.077 millones lo que implica un aumento del 6,4% respecto del mes anterior y un incremento interanual de 54,3% por encima de la inflación. 
 

Comentarios