Minería

Josemaría, proyecto de cobre y oro aprobó su viabilidad y prevén su construcción en el 2022

"Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio de viabilidad a Josemaría lo que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo de hoy", dijo Adam Lundin, Presidente y CEO de Josemaría Resources.
martes, 20 de octubre de 2020 00:00
martes, 20 de octubre de 2020 00:00

Una noticia positiva para San Juan se conoció este lunes en el ámbito de la actividad minera que promete un desarrollo que impactará en la actividad económica. Josemaría Resources anunció el estudio de viabilidad positivo de Josemaría, que muestra un proyecto de cobre y oro a cielo abierto, convencional, robusto y rápido. La zona de exploración minera se encuentra ubicada en el departamento de Iglesia.

"Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio de viabilidad a Josemaría lo que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo de hoy. Esta El estudio ha eliminado materialmente el riesgo del proyecto y prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre / oro a gran escala que ya se están desarrollando o en producción en la actualidad”, indicó Adam Lundin, Presidente y CEO de Josemaría Resources.

Lundin destacó el posicionamiento del proyecto minero ubicado en San Juan. “Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente. Creo que los resultados del estudio nos permitirán desbloquear varias oportunidades de financiamiento a medida que avanzamos hacia la construcción", expresó.

La Compañía tiene la intención de continuar con un ambicioso plan de trabajo para hacer avanzar a Josemaría y ya ha comenzado una fase puente de ingeniería antes del inicio de la ingeniería básica y de detalle prevista para principios de 2021. La mina tendrá una operación a cielo abierto que alimenta una planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre (" Cu "), 231.000 onzas de oro (" Au ") y 1.164.000 onzas de plata (" Ag ").

"El Estudio de Viabilidad es un hito importante para Josemaría y crea una oportunidad única para nuestros grupos de interés. El Grupo Lundin ha disfrutado de asociaciones exitosas en Argentina durante más de 30 años y nuestro compromiso y lealtad con Argentina es inquebrantable. Nos sentimos privilegiados estar trabajando en la provincia pro-minera de San Juan, Argentina, donde disfrutamos de fuertes relaciones con todos los niveles de gobierno con quienes hemos trabajado en colaboración desde 1994”, precisó Lundin en un comunicado de la empresa.

Lundin  señalo que la  operación del proyecto minero es de bajo impacto ambiental. “La ubicación del Proyecto Josemaría nos brinda una operación de bajo impacto ambiental que proporcionará importantes oportunidades para las partes interesadas locales y se espera que genere beneficios atractivos para los inversores. La premiada Fundación Lundin se enorgullece de ser un socio de Josemaría y estamos trabajando juntos para desarrollar enfoques de gestión que estén alineados con los principales estándares internacionales sobre sostenibilidad ambiental y social", sostuvo.

Infraestructura del Proyecto Josemaría

La infraestructura incluye una red de carreteras, una planta de procesamiento, instalaciones de apoyo a la mina, suministro y distribución de energía y agua, instalaciones para campamentos e instalaciones para el tratamiento de agua y aguas residuales.

 El diseño de la infraestructura del sitio ha sido diseñado para proporcionar un flujo relativamente directo de material desde la mina hasta el almacenamiento de relaves. Las instalaciones de la planta se organizaron para minimizar el movimiento de tierras civil y ubicar el equipo principal en áreas con características geotécnicas favorables al tiempo que se maximiza el flujo de material asistido por gravedad donde sea posible.

El agua subterránea será la principal fuente de suministro de agua dulce para el sitio de la planta y las instalaciones auxiliares. El agua subterránea se recolectará de dos campos de pozos ubicados dentro de los 28km de las instalaciones de proceso. Durante el Estudio de Factibilidad se realizaron estudios detallados de la capacidad y recarga del acuífero y se confirmó la disponibilidad y sostenibilidad de la demanda de agua de compensación promedio de 550 litros por segundo ("l / s") durante la vida del proyecto.

El acceso al sitio será a través de una carretera de acceso de dos carriles con superficie de grava, de aproximadamente 250 km de largo que se construirá como parte del programa de obras iniciales. Los diseños de carreteras se adaptan para minimizar la interacción de las operaciones de transporte por carretera con las comunidades regionales.

La entrada asegurada a la carretera estará ubicada cerca del pueblo de Rodeo y la carretera estará ubicada íntegramente dentro de la provincia de San Juan. La carretera podrá acomodar cargas de gran tamaño durante la construcción y concentrar el transporte y otro tráfico durante la operación.

Una línea de transmisión de alto voltaje de circuito único de 220 kilovoltios de 252 km de longitud y siguiendo el corredor vial suministrará energía eléctrica al proyecto. La línea tendrá dos conductores por fase de línea reforzada con aluminio y acero que transportará 240 megavatios de potencia. El suministro de energía será de una subestación existente ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y se actualizará como parte del proyecto.

El concentrado de cobre se transportará a granel, por carretera, a una instalación intermodal de carretera a ferrocarril que se ubicará en Albardón, San Juan, donde será transferido a un sistema ferroviario existente para su transporte a la Terminal Puerto Rosario (TPR) para exportar a fundiciones en Asia, Europa y otras partes de América del Sur. El puerto de Rosario ha sido un punto de almacenamiento terminal de concentrado de cobre y envío de exportación durante muchos años.

Josemaría a través de su afiliación al grupo de empresas Lundin cuenta con el respaldo de una organización sólida, con experiencia en el desarrollo y operación de grandes proyectos de extracción de recursos

Se espera que el Proyecto Josemaría continúe avanzando rápidamente hacia la construcción con la ingeniería básica planificada tentativamente para comenzar en el primer trimestre de 2021, la ingeniería de detalle en el tercer trimestre de 2021 y el inicio de la construcción de una vía de acceso pionera en el tercer trimestre de 2021 basado en lograr los hitos apropiados en materia de permisos y financiación. Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos previos necesarios y se haya aprobado la construcción del Proyecto Josemaría, los movimientos de tierra a granel podrían comenzar en el cuarto trimestre de 2022, que será la primera gran actividad de construcción en el sitio. Suponiendo un camino claro hacia la construcción, la puesta en servicio podría comenzar a fines de 2025 y la producción comercial podría lograrse en 2026.

Comentarios