Economía

Abrupta caída de las ventas por el Día de la Madre en San Juan

Las ventas cayeron 24% y no cumplieron con "las expectativas que hace años se viene repitiendo con marcado éxito".
lunes, 19 de octubre de 2020 00:00
lunes, 19 de octubre de 2020 00:00

Abrumadora. Así fue la caída que se dio en las ventas por el Día de la Madre en San Juan. Siempre el termómetro de comercio estaba puesto en esta fecha como una de las tres más fuertes que se daban durante el año. Sin embargo, hasta el año pasado fue siempre ascendente pero en este 2020 se produjo un fuerte giro y con ésto una fuerte baja. 

Pese a que San Juan fue una de las 6 provincias del país donde estaban permitidas las reuniones familiares, lo que impulsaba a dar un presente para esta fecha, el Día de la Madre no generó el movimiento económico esperado. Según informaron desde la Cámara de Comercio de San Juan, tras un relevamiento realizado, se detectó que cayeron 24% las ventas en función de cantidad de artículos.

De esta manera, las ventas por los festejos no cumplieron con "las expectativas que hace años se viene repitiendo con marcado éxito y muy por lo contrario en este 2020 tuvieron una baja importante del 24% medida en cantidad de artículos a igual fecha del año 2019".

En el estudio realizado entre los pequeños y medianos comercios que integran la Cámara, se pudo detectar que los artículos más elegidos fueron indumentaria, calzado, gastronomía y cuidados personales. En cuanto a la cantidad de dinero que se gastó en los regalos, la inflación se notó en el ticket promedio de los sanjuaninos que en efectivo fue de $2.500, mientras que con tarjetas alcanzó a $3.800.

En este escenario, desde la Cámara marcaron una diferencia en las ventas entre los días de semana y el sábado. Es que las buena ventas se registraron el jueves y viernes en desmedro del sábado "que se vendió como un día normal". "Este comportamiento de los consumidores fue atípico denotando mucha cuidado y preocupación a la hora de gastar. En los departamentos de nuestra provincia el comportamiento fue similar o más acentuado aún a la baja", señaló Hérmes Rodríguez en un comunicado.

A nivel nacional, las ventas por el día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1% respecto de la misma fecha de 2019. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la caída estuvo influida por el faltante de mercadería, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos.

La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de $ 1.604, un 45,8% por arriba del valor promedio registrado de $ 1.100 en las ventas para la misma ocasión el año pasado.

Comentarios