Propuesta

Buscarán que en San Juan se fije por ley el horario de comercio

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se favoreció que sean los legisladores sanjuaninos quienes analicen fijar un horario de verano y otro para invierno.
jueves, 1 de octubre de 2020 17:11

La ampliación de horarios de atención en el comercio sanjuanino en la Fase 3 trajo chispazos de todos los colores en el sector empresario y en el que representa a los empleados. Tras la decisión de la mayoría de regresar al tradicional horario fragmentado en mañana y tarde y el pedido de los trabajadores de mantener unas semanas más el horario de corrido, se buscan ahora certezas para los meses venideros.

En ese sentido, el Sindicato de Empleados de Comercio, que ya lleva varios contactos por este tema con la Cámara de Comercio de San Juan, cámaras departamentales y algunas afines y/o integrantes del sector comercial en la Federación Económica de San Juan, planteó una nueva arista. "Proponemos que sean los legisladores sanjuaninos los que debatan sobre los horarios de atención y hagamos una mirada hacia lo que ocurre en otras provincias en las que hay un horario para invierno y otro para verano. En esta pandemia, en la que no se ha negociado la salud de los trabajadores, es preciso considerar también la practicidad para trasladarse, el tema económico y el tiempo en familia", señaló a Diario La Provincia SJ; la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

Lo que se proponen es presentar una propuesta con sus fundamentos "e interesar a legisladores para que lo tomen en consideración y lo presenten para que pueda tener estado parlamentario y ser tratado. El horario de corrido en invierno de 10 a 18 hs. dio resultados favorables para empleados, empresarios y clientes. En el caso de verano, y considerando las temperaturas, se puede abrir de 9 a 17 hs.", destacó.

La intención es que el proyecto sea analizado este año por lo que gestionan su elaboración, insistiendo en el formato "de corrido". "La vida personal del empleado de comercio empieza después de las 22 hs. que llega a su casa. Merecen compartir más horas con su familia", explicó.

Del otro lado

"La pandemia nos ha marcado y nos marca el ritmo. Creo que nos encaminamos a que el año próximo trabajemos en horario de corrido en otoño- invierno y regresemos al horario fraccionado en primavera- verano. Es algo que nos puede llevar a ordenar la actividad en base a lo que nos ha tocado vivir por incidencia del coronavirus", destacó a Diario La Provincia SJ, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, hace dos semanas.

Sobre cómo resultó la etapa en la que se mantuvo el horario de 10 a 18 hs. "el sanjuanino se fue acostumbrado pese al horario tradicional. Ahora bien, suben las temperaturas o se siente el viento Zonda y en la siesta no hay movimiento. Esto nos lleva a realizar un sinceramiento y evaluar que ante las altas temperaturas funciona mejor la atención distribuida en mañana y en la tarde".

Acerca de cómo se avanzó en estos días con el horario fraccionado, dijo que "hubo una desorganización inicial y también entendemos la molestia del Sindicato de Empleados de Comercio por no ser consultados. En un sondeo entre los empresarios, la mayoría optó por regresar a las franjas tradicionales e iremos ajustando los detalles que sean necesarios".

Comentarios