San Juan es una de las cinco provincias adherida a la Ley nacional de Generación Distribuida, N°27.424, que brinda a los consumidores la posibilidad de interactuar con la red eléctrica inyectando energía limpia mediante cualquier fuente de energías renovables, como por ejemplo paneles solares fotovoltaicos.
Esto permite no sólo reducir gastos en la tarifa eléctrica sino que, para el perfil de usuarios como el de las Estaciones de Servicio, también se puede gestionar un Certificado de Crédito Fiscal (CCF), que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el IVA, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos.
Según informa la Secretaría de Energía de la Nación, hasta el momento son cinco las jurisdicciones que han adherido a esta ley nacional. Se trata de Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Negro y Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sólo a través de Edenor y Edesur.
Rodrigo Alonso, CEO de la empresa Sustentator, sostuvo en el portal Surtidores, que el CCF percibido sobre una instalación fotovoltaica de 30 kW, que es lo que se necesita aproximadamente para una boca de expendio, se podría obtener un crédito fiscal de 450.000 mil pesos, equivalente a un 35 por ciento del valor del monto total de la instalación.
Independientemente de las cinco jurisdicciones mencionadas, hay otras que tienen beneficios propios pero que aún no han adherido a la ley federal.