Controles

Pedidos Ya en San Juan: aseguran que los empleados no reciben el sueldo de convenio

De acuerdo al Sindicato de Empleados de Comercio, no se define el encuadre gremial de los jóvenes que trabajan en la app de delivery que desembarcó en la provincia.
lunes, 5 de agosto de 2019 20:06
lunes, 5 de agosto de 2019 20:06

Tras el pedido formal por parte de gremios para que se investigue el marco legal y de normas de seguridad con las que jóvenes trabajan en San Juan para la popular app de delivery Pedidos Ya, se avanza en distintos frentes. La Subsecretaría de Trabajo, Tránsito y Transporte y el municipio de Capital verifican las condiciones en las que se desempeñan y ahora, desde el Sindicato Empleados de Comercio destacaron que no cobran el sueldo de convenio.

"Ellos deberían estar enmarcados en nuestro sindicato y por ello, cobrar el sueldo de ingreso (sin antigüedad) que ronda los $28.000. No es lo que perciben y no está claro aún si tienen recibo de sueldo o son monotributistas. Por su actividad no pueden emitir factura; tienen que estar en blanco",destacó a Diario La Provincia SJ, la secretaria general del SEC, Mirna Moral. Afirmó además que habría una presentación del gremio de los gastronómicos para amparar la actividad pero por su naturaleza de hacer delivery para varios rubros, son del área de comercio.

La app ya lleva más de un mes operando (el 26 de junio empezó a trabajar sobre todo con locales de comidas) y de acuerdo a la gremialista, "no tienen oficina ni representantes en San Juan sino que operan desde Uruguay y la empresa tiene sus orígenes en Alemania".

Furor entre los jóvenes

Algunos empleados e la app hablaron con Diario La Provincia SJ y aseguraron que trabajan sin manejar dinero ya que todo se pauta, paga y cobra vía online; y que las condiciones laborales se aclararon desde el primer día. "Es un buen ámbito laboral, tranquilo, con mucho compañerismo... No tenemos un encargado o jefe que nos esté molestando. Se paga bien y estamos en blanco como monotributistas haciendo aportes y pagando obra social. Tenemos un seguro diario", explicó uno de los empleados.

Además sistema tiene un ranking que mide el desempeño y esfuerzo. A mayor altura en esa escala, más categoría obtienen y con eso ganan premios o bonos. "Elegimos los horarios de trabajo y si llegamos tarde a los horarios que se eligió, cuenta como un punto en contra y eso por semana se suma y nos bajan de categoría. Si se baja de categoría se paga menos por pedido", agregó otro de los trabajadores.

Los empleados, la mayoría chicos de 18 a 30 años de edad, aportan sus propias movilidades para trabajar y en el caso de que ésta sea una moto, la empresa obliga que cuente con el seguro obligatorio que cubra de manera total al rodado.

 

Comentarios