Tras la polémica entre el FMI y el Frente de Todos por el presunto "vacío de poder", el dólar abrió al alza, saltó a los $58 en el segmento mayorista y provocó que el Banco Central (BCRA) vendiera en siete subastas U$S367 millones de reservas para calmar al mercado.
El primer precio operado en el mercado mayorista fue de 58 pesos, con una suba de $1,70 desde el martes. Los bancos remarcaron sus pizarras desde temprano. El Banco Nación lo subió tres pesos, hasta los $61, pero al final terminó en $60.
Luego de la sostenida intervención del BCRA, la divisa mayorista cerró en $58,10, aunque llegó a tocar los 59 pesos. El promedio de cotizaciones minoristas del Banco Central marcó $60,17, con una suba intradiaria de 1,55.
El Banco Central vendió u$s367 millones de reservas internacionales en siete subastas. Así contuvo la suba del tipo de cambio, aunque no pudo sostener el mayorista en torno a los $55 como la semana pasada. En las licitaciones, vendió divisas a precios promedio de entre $58,83 y $58,05. Además, colocó otros U$S60 millones a cuenta del tesoro. En total, el sector público puso U$S427 millones.
La autoridad monetaria emitió el miércoles una nueva normativa que limita el financiamiento en pesos a grandes exportadores. Estas empresas podrán obtener créditos en moneda local por hasta 1500 millones de pesos, o el equivalente a unos 25 millones de dólares. El BCRA busca así que las grandes cerealeras y otras firmas exportadoras liquiden sus dólares.