Producción

Rawson: desarrollaron el concurso “Agro Joven 2019”

El concurso surgió como resultado del taller Nueva Tecnología en el agro donde participaron estudiantes de escuelas técnicas del nivel secundario del departamento.
lunes, 8 de julio de 2019 14:18
lunes, 8 de julio de 2019 14:18

La Secretaria de la Agencia Desarrollo Económico de Rawson a través de la incubadora de proyecto ADER INCUBA y el área ADER PRODUCE desarrolló el concurso “Agro Joven Rawsino 2019”. Este evento se organizó en el marco del Programa Ciudades para Emprender del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. El acto contó con la presencia de Juan Carlos Gioja y  la Secretaria de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson Mariela Arancibia, directivos y alumnos.

Los alumnos finalistas recibieron asistencia técnica del equipo técnico, de ADER Incuba por parte de las licenciadas en Trabajo Social Noelia Herrería y Fernández María del Carmen, y de ADER Produce con el Ing. Agrónomo Fabricio Facchin, y también con el apoyo del capacitador Cristian Figueroa.  El equipo también los asesoro en la filmación del video pitch, con un profesional de la Municipalidad de Rawson. 

Rawson resulto seleccionada entre 200 ciudades que participaron a nivel nacional, resultando ciudad para emprender entre otras 25 más, dicho programa tiene el objetivo de desarrollar el ecosistema emprendedor local. El concurso surgió como resultado del taller Nueva Tecnología en el agro donde participaron estudiantes de escuelas técnicas del nivel secundario del departamento Rawson, en base al mismo es que se realizó la puesta en marcha de este concurso.

Los jóvenes tuvieron que presentar proyectos de triple impacto (social, ambiental y económico) con innovación y que apunten a las tecnologías y servicios aplicados al sector agrícola rawsino, además de la elaboración un video pitch.  Con este evento se fortalece el trabajo coordinado de las organizaciones públicas entre Municipio y escuelas del departamento, convirtiéndose en una propuesta para generar espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus ideas, y acceder a las herramientas necesarias para lograr concretar sus proyectos, con el apoyo de los programas provenientes de las políticas públicas locales y nacionales.

De 20 proyectos presentados a dúo, se seleccionaron 4, ellos son: de la Escuela Los Pioneros, “Hormonas”. El mismo está basado en la producción de hormonas enraizarte naturales a base de lentejas, estos son ricos en elementos como potasio, fosforo, y también posee una alta concentración de auxina, esta ayuda al crecimiento del sistema radícula secundaria y también regula el crecimiento de la planta fuerte y segura.

La idea surgió debido a que consideramos que las hormonas naturales garantizan el sistema natural de la planta, sin alterar el desarrollo de estas con productos sintéticos, químicos.Por otro lado, Loncaric Ignacio y Reggio Pablo con “Planta procesadora de Alcaucil” El proyecto consiste en la puesta en marcha de una planta procesadora de alcauciles y la comercialización de los productos generados (alcauciles en escabeche) en el mercado local e internacional. La idea surge a partir de la necesidad de convertir el negocio local de plantación y venta de alcauciles en fresco, en un negocio más amplio sobre la base de generación de valor agregado, de esta forma se lograría cerrar la cadena productiva, obteniendo beneficios adicionales para los agricultores.  

Y de la Escuela EPET N° 3: Yasmin Rodríguez y Micaela Torres con su proyecto “MAP of the Argentina”, trata de realizar un mapeo completo en las plantaciones de olivo, se llevaría a cabo con la ayuda de un drone. La idea surgió a partir del conocimiento del estado en que quedan las plantas de olivo al ser cosechados, del daño que pueden sufrir durante su desarrollo y de la perdida de producto (aceitunas) durante la cosecha, pertenece al sector olivícola.

 Con el proyecto “Hidrofert” Romero Matías Jesús- Ulises Emiliano Agras, desarrollan un producto de tipo gel, se vendedera en solido de diferentes granulometrías. No es contaminante es biodegradable y se usara para diferentes cultivos.  Se plantea como solución al estrés hídrico por falta de agua, mal distribución del agua y poca retención de agua.

Comentarios