Economía

Argentina va por el libre comercio con EEUU, China, Corea y Canadá

El presidente reveló hoy que el objetivo de su gobierno es firmar acuerdos de libre comercio.
jueves, 4 de julio de 2019 13:21
jueves, 4 de julio de 2019 13:21

El presidente Mauricio Macri reveló hoy que el objetivo de su gobierno es firmar acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, China, Corea del Sur y Canadá, después de que el Mercosur lo haya hecho con la Unión Europea.

Al disertar en el evento por el Día de la PyME organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Macri dijo que uno de los primeros pasos será la de firmar un tratado con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El Presidente consideró que con el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea se abrió “una oportunidad histórica para los argentinos”, porque la demanda sobre los productos se va a multiplicar y el país debe prepararse para producir más.

“Esto es lo primero que logramos, saliendo del aislamiento. Ahora, en un par de meses más vamos a ir por EFTA y antes de fin de año esperamos ir por Canadá. Y el año que viene vamos a tener en agenda a Corea del Sur”, expresó el mandatario.

Asimismo, dijo que su gobierno está hablando con la gestión brasileña de Jair Bolsonaro para encarar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y, luego, con China, las dos principales potencias comerciales del mundo.

“Lo que está pasando es que al mundo le interesa tener vínculos con la Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas para aportar. Y para eso vamos a necesitar más empresas y más trabajadores”, enfatizó Macri.

En ese sentido, rechazó “todos los miedos que quieran instalar” desde la oposición política y algunos sectores empresarios –fundamentalmente pymes- que ponen reparos en el libre comercio con bloques o países con los cuales la Argentina no estaría en condiciones de competir.

“Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en consideración todas las inquietudes”, dijo Macri ante unos 300 pequeños y medianos empresarios.

Según Macri, la Argentina en la actualidad está “pasando momentos difíciles, empezando a dejarlos atrás y está lista para empezar a cosechar los frutos de lo que sembramos en los últimos tres años y medio y así alcanzar lo que quiere, que es un futuro mejor”.

“Nos estamos acercando a ese país que siempre quisimos ser. Y algo fundamental: conviviendo en paz. Veo una Argentina con energía abundante, accesible. Esto nos hace competitivos para exportar nuestro talento”, dijo el Presidente.

Y evaluó que, según su consideración, el país está llegando “a una madurez” en la que los dirigentes empezaron a compartir el horizonte hacia el que debe ir la Argentina: “Podemos tener disensos, pero tenemos que dejar establecido que la dirección principal es clara, es por acá”.

Fuente: Los Andes

Comentarios