Discurso

Uñac: "ha crecido la participación de los trabajadores sanjuaninos dentro de la minera"

El gobernador destacó la intensificación de los controles estatales que se realiza en esta actividad productiva y que se mantiene un diálogo permanente para seguir avanzando y mejorando el sector.
miércoles, 31 de julio de 2019 00:00
miércoles, 31 de julio de 2019 00:00

Este martes, la empresa Barrick de la mano de Minera Andina del Sol realizó la presentación de los planes y resultados obtenidos con respecto al proyecto Veladero. En la ocasión, estuvo presente el gobernador Sergio Uñac quien destacó el fuerte impulso que genera esta actividad en San Juan y la cantidad de mano de obra que produce permitiendo que la economía esté activa.

“Ha sido una tarde importante, no es la ampliación de Veladero sino el negocio a otras áreas que ellos tienen en concesión, donde están haciendo la exploración necesaria para proceder luego a la etapa de explotación. Se habla de seis nuevos proyectos que van a explorar y van a ver cuál de ellos tienen la ley suficiente para poder explotar", expresó en esta ocasión el gobernador Sergio Uñac quien participó del encuentro junto a funcionarios del Poder Ejecutivo.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow; jefe de Operaciones en Latinoamérica y el Pacífico asiático, Mark Hill; el responsable del área de Relaciones con los Medios e Inversiones, Katy du Plessis; el gerente de operaciones, Luis Santana; y el director ejecutivo de la compañía, Marcelo Álvarez.

En esta oportunidad, el gobernador destacó la intensificación de los controles estatales que se realiza en esta actividad productiva y que se mantiene un diálogo permanente para seguir avanzando y mejorando el sector. “Recuperamos la presencia del Estado con el poder de policía suficiente para que el negocio se pudiera mantener y fundamentalmente los puestos de trabajo”, expresó Uñac quien agregó: “lo que se ha inaugurado es un diálogo y San Juan fue sede de dos eventos 2015 y 2016 que pusieron en vilo el mantenimiento de la licencia social, que es fundamental para el desarrollo y negocio minero en la provincia de San Juan”.

“Le hemos pedido más esfuerzo, porque hay 450 millones de dólares de inversión durante el año 2018, el 34 por ciento ha quedado en empresas sanjuaninas, pero queremos más porcentaje sobre eso”, agregó Uñac quien consideró que “ha habido una creciente participación en los últimos dos años de los trabajadores sanjuaninos dentro de la minera o del propio desarrollo de la mina Veladero y también un trabajo creciente en la participación de empresarios sanjuaninos en el desarrollo de la minería. Reconocemos que venimos de un porcentaje ínfimo, quizás la mitad de este 34 por ciento y o 40 si se tiene en cuenta el gasto en combustible".

El gobernador agradeció la presencia de las autoridades de la empresa Minera Andina del Sol, que están asociadas trabajando en esta nueva empresa "que tienen un nuevo paradigma de trabajo". 

“Queremos que Lama sea una realidad, si es Lama Pascua mucho mejor, pero que por lo menos que Lama sea una realidad. En el corto plazo, mediano plazo figura Lama y a largo plazo incorporar otras áreas de desarrollo minero en el sector", finalizó.


 

Galería de fotos

Comentarios