Preocupación

Cierre de reconocida zapatería sanjuanina: hay nueva audiencia en Trabajo y piden oficializar la propuesta a empleados

Tras la reunión fallida, entre los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y la patronal, se esperan definiciones este jueves.
miércoles, 3 de julio de 2019 09:25
miércoles, 3 de julio de 2019 09:25

Después de una reunión fallida entre los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y los dueños de la casa matriz de Sáenz Calzados, para este jueves, la Subsecretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para conocer qué les pagarán a los trabajadores.

"Representamos a 9 trabajadores de los 14 afectados. Hay un jubilado que seguía trabajando pero tiene un caso especial. El resto de los trabajadores eligió un abogado particular. Les han hecho una propuesta informal con el 50% de la indemnización y pagarles los sueldos adeudados desde enero de 2018. Ellos cobraban una comisión de $3000 por semana por ventas. Es una situación triste pero que se veía venir", señaló a Diario La Provincia SJ, la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

Detalló que si no se presentan en la audiencia de este jueves, "los buscarán con la fuerza pública porque no se pueden negar. El arreglo debe ser en el marco de Trabajo y vemos que los empleados que representamos tienen voluntad de aceptar esa propuesta. Llevaban muchos años en la empresa y tenían una fuerte pertenencia", señaló. 

Una crisis que empezó en 2017 con la propuesta de reducción de jornada laboral, se agudizó en 2018 con 12 despidos que sensibilizaron a los sanjuaninos. Finalmente, la histórica matriz de Casa Sáenz, de la calle Tucumán, en pleno microcentro cerró este lunes. Desde el Sindicato Empleados de Comercio confirmaron que finalmente cerró, dejando a 14 personas sin trabajo, muchas de ellas, vinculadas hace más de 20 años a la empresa.

"Los rumores de cierre vienen del mes de marzo. En el 2018, despidieron a 12 personas y no les pagaron nada. Ahora, son 14 los empleados con más de 20 años de antiguedad que se quedan sin trabajo. Uno de los empleados se jubiló y a otra le queda un año", detalló Moral.

Señaló que nunca dejaron de acercarse a los empleados y que desde la crisis de 2018, la situación no mejoró. "Intervino un síndico que en marzo finalizó su trabajo y dijo que la empresa debía decir qué hacer. Otro de los rumores fuertes es que ya vendieron el local, pero a los empleados no les confirmaron nada", señaló.

Comentarios