Anuncio

Nación aseguró que en San Juan subirá 83% las exportaciones tras el acuerdo con la UE

El aumento de las exportaciones estimadas para San Juan serían del 83% mientras que en promedio para el país alcanzaría el 12%.
viernes, 12 de julio de 2019 09:07
viernes, 12 de julio de 2019 09:07

San Juan será una de las provincias donde más impactará positivamente el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Así lo aseguró el Gobierno de la Nación en un encuentro que tuvo ayer con los referentes de los ministerio de la Producción de todas las provincias, en el que participó el ministro Andrés Díaz Cano, en el contexto de la explicación de los alcances de dicho acuerdo que entrará en vigencia en el 2021.

De acuerdo a las estimaciones y proyecciones nacionales, San Juan será una de las más beneficiadas cuando entre en vigencia este acuerdo de exportación y se produciría en el sector de esta provincia un aumento del 83%. De esta forma sería la provincia más beneficiada y detrás le seguiría La Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).

En este escenario, la uva de mesa y la pasa de uva que son productos que tradicionalmente componen la canasta exportable de San Juan comenzarán con arancel cero inmediatamente tanto para la importación como para la exportación. Ante esto, el ministro sanjuanino solicitó la información para cada cadena productiva de las economías regionales de tal modo de conocer cómo afectará este acuerdo a cada una y conocer en detalle cuáles son las ventajas y desventajas del tratado entre ambos bloques.

“La idea es que en el caso de que hubiera desventajas, poder conocerlas y tratarlas a tiempo entre los estados nacionales, provinciales y las empresas y de esa forma tratar de ir subsanándolas para hacer competitivas a las empresas argentinas y en particular a las sanjuaninas”, dijo el licenciado Díaz Cano.

“También solicitamos que, desde el Gobierno nacional, se tomen las medidas necesarias que ya venimos pidiendo desde hace tiempo, para que cambie el contexto macroeconómico que nos obliga a las provincias a subsidiar fletes, subsidiar el empleo, subsidiar las tasas y a hacer las tareas que son de competencia nacional como los arreglos que estamos realizando en las estaciones de trenes de Albardón y de Angaco. Son obras y acciones que realiza el Gobierno de San Juan sin ninguna contrapartida y ninguna ayuda del Gobierno nacional. Lo que pedimos son medidas básicas para poder trabajar y avanzar y hacer que nuestras empresas sean competitivas con las empresas de la Unión Europea”, finalizó el ministro sanjuanino.

Sica y Faurie destacaron que gracias al acuerdo, en general el aumento de las exportaciones de las provincias a Europa sería de un 12%. Según un documento anticipado a la prensa, los cálculos oficiales prevén alzas de entre el 4 y el 83% de ventas de productos provinciales a la UE.

"El acuerdo es equilibrado en términos federales y les brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones. La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que todas las regiones están a la altura del desafío con sus productos y servicios", afirmó Sica en un comunicado de prensa.

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, buscaron llevarles tranquilidad a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, al reunirse con ellos para explicarles los alcances del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Allí, detallaron que el entendimiento "es equilibrado" y brindará "la posibilidad de aumentar las exportaciones" en un 12% promedio.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Hacienda. Los ministros y sus colaboradores respondieron las principales preguntas de los funcionarios provinciales, según informaron fuentes oficiales. Este tipo de gestiones es clave, ya que el Poder Ejecutivo necesitará del aval del Congreso para ratificar el pacto.
 

 

Comentarios