Preocupación

Tristeza: tras una fuerte crisis, cerró una reconocida zapatería del microcentro

Casa Sáenz, de calle Tucumán, este lunes no abrió al público. Tras 12 despidos en 2018, ahora son 14 personas las que quedaron sin trabajo, la mayoría con más de 20 años de antigüedad en la empresa.
lunes, 1 de julio de 2019 17:27
lunes, 1 de julio de 2019 17:27

Una crisis que empezó en 2017 con la propuesta de reducción de jornada laboral, se agudizó en 2018 con 12 despidos que sensibilizaron a los sanjuaninos. Es que se trataba de empleados de la histórica matriz de Casa Sáenz, de la calle Tucumán, en pleno microcentro. Este lunes, las rejas que resguardan las vidrieras no se levantaron y desde el Sindicato Empleados de Comercio confirmaron que finalmente cerró, dejando a 14 personas sin trabajo, muchas de ellas, vinculadas hace más de 20 años a la empresa.

"Los rumores de cierre vienen del mes de marzo. En el 2018, despidieron a 12 personas y no les pagaron nada. Ahora, son 14 los empleados con más de 20 años de antiguedad que se quedan sin trabajo. Uno de los empleados se jubiló y a otra le queda un año. Por semana, les pagaban $3000. En esta situación, ellos decidieron manejarse con un abogado por fuera del sindicato. Sin embargo, nuestra obligación es intervenir para resguardar su derecho a la indemnización", señaló la secretaria gremial Mirna Moral.

Señaló que nunca dejaron de acercarse a los empleados y que desde la crisis de 2018, la situación no mejoró. "Intervino un síndico que en marzo finalizó su trabajo y dijo que la empresa debía decir qué hacer. Otro de los rumores fuertes es que ya vendieron el local, pero a los empleados no les confirmaron nada", señaló.

Ahora, la lucha será por las indemnizaciones. Según Moral, "primero les propusieron pagarles el 50%, de acuerdo al artículo 244. Pero hace un par de días, les ofrecieron el 25%. Eso está fuera de la ley".

Tras comprobar el cierre definitivo, delegados del SEC junto a Moral fueron a una audiencia a la Subsecretaría de Trabajo este mediodía. Ningún representante de la patronal se presentó a la reunión.


 

Comentarios