Producción

Brasil aceptó la eliminación del bromurado de uvas y la medida alienta al sector

Así lo aseguró Gustavo Segre, director de la casa de San Juan en San Pablo, quien dio a conocer una noticia muy esperada por los productores sanjuaninos.
viernes, 7 de junio de 2019 13:47
viernes, 7 de junio de 2019 13:47

La medida alienta la producción local y ya se concentra la mirada en Brasil. El subgrupo de trabajo del MERCOSUR aceptó la propuesta argentina para que retire el bromurado de uva. Si bien es solo tomando ejemplos individuales, ya la decisión es bien vista y alienta a los productores.

"Estuve reunido con Javier Dufourquet (Agregado Agrícola en la República Federativa de Brasil en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y me informó hace 20 minutos que el subgrupo de trabajo del Mercosur, que es el número 8, aceptó la propuesta argentina para que se retire el bromurado tomando ejemplos concretos e individuales. En vez de tener la imposición del bromurado para todos los productores, la propuesta aceptada en esta comisión de trabajo es que se den certificaciones por producciones", explicó Gustavo Segre, director de la casa de San Juan en San Pablo, en radio Light.

De acuerdo a lo señalado, se obtendrán certificaciones por producciones, si la uva se encuentra en óptimas condiciones. De esta manera, se busca generar que el ámbito de negociación entre ambos países sea más libre para que los productos regionales puedan ingresar a Brasil.

"Un productor no tiene dificultad para necesidad de bromurado, para ese productor podía retirarse la exigencia de este trámite. Esto puede estar muy bueno. El que pide la excepción del bromurado, es el órgano dependiente en Brasil que es el ministerio de Agricultura y en Argentina es el SENASA", informó.

Esto ahora hay que implementarlo pero la aprobación del Mercosur ya existe. De acuerdo a lo destacado, esto es una base importante porque complicaba mucho  la exportación de uva fresca de San Juan. 

"Ahora tienen que trabajar los grupos técnicos para asegurarle a Brasil que la certificación que se entregue en origen sea válida", finalizó. 

Comentarios