Consumo

Qué tarjetas quedan afuera del programa Ahora 12

Mientras el costo financiero total de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos será del 25%, algunas mantendrán un costo más elevado.
miércoles, 5 de junio de 2019 07:44
miércoles, 5 de junio de 2019 07:44

El presidente Mauricio Macri le solicitó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que busque alternativas para reactivar el consumo a través del Ahora 12 de cara a las elecciones.

Tras un acuerdo con los bancos, éstos bajaron el costo financiero total del Ahora 12 del 74% al 25%, una mejora sustancial con respecto al 197% de interés que implica comprar 12 cuotas por fuera del programa social.

Sin embargo, la reducción de tasas convenida con el Ministerio de Producción y Trabajo es sólo para las tarjetas de crédito emitidas por los bancos, porque en los plásticos emitidos por las entidades no bancarias, como cadenas de retail o supermercados, el CFT seguirá siendo del 73% para el Ahora 12 (aún así por debajo del 221% de CFT que cobran las tarjetas emitidas por los supermercados en las 12 cuotas por fuera del programa social).

Para quien tenga el efectivo en su poder, siempre conviene preguntar cuál es el descuento por pagar al contado, ya que al comercio le conviene recibir el efectivo en el momento, ya que la tasa de interés sigue arriba del 70%, y el Banco Central no la baja por miedo a que provoque una suba en el dólar.

De esta manera, con el nuevo acuerdo el interés del Ahora 12 estará por debajo de los acuerdos que muchos gremios lograron en paritarias.

"Con las nuevas condiciones de Ahora 12, ofreceremos cuotas sin interés. Es una medida que consideramos positiva para potenciar el consumo de electrodomésticos", explicó Manuel Sánchez Gómez, director general de Frávega, en diálogo con El Cronista.

“Hemos logrado cerrar un acuerdo con los bancos y bajamos la tasa de interés del 47% al 20%. Esto nos permite impulsar el consumo”, sostuvo Sica al anunciar el nuevo acuerdo.

De acuerdo a la resolución, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, para todas las tarjetas emitidas porlos bancos, será del 20%, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a

la tasa anterior del programa (45%) con vigencia del 1° de junio hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, las principales empresas de retail anunciaron que absorberán el costo del 20% de interés y que ofrecerán 12 cuotas con 0% de interés.

El dato actualizado muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

 

Comentarios