Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) de las empresas, YPF, Shell y luego Axion aumentaron este sábado 1,5%, según confirmó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (Fecac).
"Serían 70 centavos en promedio", detalló Bornoroni, al tiempo que precisó cómo quedarán los precios:
- Súper: de $ 46,56 a $ 47,26.
- Diésel: de $ 41,24 a $ 41,86.
"Primero iba a aumentar el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono y luego el Gobierno nacional postergó el impuesto a los combustibles pero no así al de dióxido de carbono y ese impuesto es el que aumenta mañana (por este sábado) y no llega a 10 centavos", explicó el titular de Fecac.
Recordó que "las petroleras decidieron aumentar porque aducen que tienen un retraso de 12 a 15 por ciento y eso se ve reflejado en lo que vemos ahora".
Tras el anuncio de YPF, por la noche le siguió Shell y luego Axion.
El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimesral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de este sábado, pero que el gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.
Los precios del petróleo crudo cayeron 5,5% en el caso del WTI y 3,3% en el Brent, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.
Fuente: Cadena 3