Producción

Arrancó el VI Encuentro Nacional del Tomate

Las actividades tienen por objetivo estudiar y actualizar diferentes temáticas en relación a la cadena tomatera, tan importante para la provincia y que crece en todo el mundo.
martes, 11 de junio de 2019 15:05
martes, 11 de junio de 2019 15:05

En el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, comenzó la sexta edición nacional del tomate. El acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ariel Lucero Reinoso; el presidente del Consejo Mundial del Tomate, Dimitris Nomikos; representantes de  distintas cámaras; diputados provinciales y alumnos de escuelas agrotécnicas.

La actividad se desarrollará hoy y mañana, y tiene por objetivo estudiar y actualizar diferentes temáticas en relación a la cadena tomatera, tan importante para la provincia y que crece en todo el mundo.

Ariel Lucero, secretario de Agricultura destaco la importancia del tomate en la producción y la industria y dijo "en San Juan se produce el 40% de la producción total de Argentina. Lo que se hace más que nada es producción y la industria esta en pleno crecimiento. Desde el Estado provincial, ayudamos al sector con herramientas financieras para hacerlos competitivos. Es una industria que se ha ido mecanizando.”

En tanto desde el CFI, Carlota Frau expreso: “Desde nuestro organismo siempre apoyamos políticas que tienen que ver con crecimiento y desarrollo regional. Por ello celebramos la realización de este encuentro donde productores de distintas zonas de nuestro país, podrán compartir experiencias sumamente provechosas para una actividad que crece día a día”.

El evento está destinado a productores, técnicos industriales, investigadores, estudiantes, proveedores de insumos y servicios para la actividad entre otros.

Dimitris Nomikos, presidente del Consejo Mundial del Tomate señaló: “es un placer para mi volver a San Juan, donde el año próximo tendremos el honor de celebrar el Congreso Mundial del Tomate. Quiero agradecer al gobernador de la provincia y a su equipo por el trabajo que realizan por esta actividad. Eventos como éste, contribuyen al desarrollo y cultivo del tomate, sirviendo como recurso para contribuir a la economía de una provincia y de un país”.

Para el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, los seis años, desde que viene desarrollándose este evento, han permitido lograr trabajar en forma unida y consensuada. “San Juan creció en el cultivo del tomate desde hace unos años a esta parte. Se avanzó bastante en el sector, pudimos viajar y ver experiencia en países especialistas en el tema. Esto nos ha servido para complementar el trabajo que se hace en San Juan más allá de la estabilidad económica, que no es la mejor en el país”

El VI Encuentro Argentino del Tomate está organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), La Asociación Tomate 2000, SENASA, INTA, INTI, UNSJ, Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, UCC, Centro de Ingenieros, Agrónomos y Unión Industrial.

Finalmente, y para dejar inaugurado el encuentro, habló el gobernador Sergio Uñac. “Gracias porque por sexta vez nuestra provincia es sede de productores de tomates a nivel nacional. También agradezco porque San Juan será sede el Congreso Mundial del Tomate el año próximo. En la provincia todos los sanjuaninos tuvimos la capacidad de generar la necesaria diversificación de la economía para que en cada una de las actividades podamos encontrar el presente y futuro de muchos productores locales.”

Destacó que la agricultura fue de las actividades que más se desarrollaron en la provincia. “Esto se debe a los desafíos planteados por el sector privado, por los productores que permitieron aggionarse a las circunstancias, trabajar en forma conjunto con el Senasa, Inta, Inti, CFI y el gobierno local. Siempre teniendo como objetivo construir una provincia con espacio para todos”.

Agregó que el crecimiento, en esta industria, es política de Estado. “Este es el caso del tomate, donde la provincia crece año a año en superficies cultivadas. Ya son varios los departamentos que lo cultivan y permiten ampliar el horizonte como una nueva salida laboral y fuente de trabajo. Por destacó que el Estado debe ser el gestor de oportunidades y la parte privada el generador del empleo genuino”.

 

Comentarios