Obras

Construcción de El Tambolar: las nuevas propuestas económicas permiten un ahorro al Estado del 10%

Hay dos UT que compiten por la construcción y que realizaron importantes ahorros con respecto a las propuestas presentadas inicialmente hace un mes.
jueves, 16 de mayo de 2019 15:06
jueves, 16 de mayo de 2019 15:06

Un ahorro de entre el 10% y el 12%. Eso es lo que consiguió el gobierno de San Juan sobre las propuestas económicas del proyecto de “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar" en su segunda etapa. Este jueves se conoció las nuevas ofertas realizadas por las de UT que están en carrera y el resultado cumplió ampliamente las expectativas.

La primera UT (Panedile Argentina S.A., SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz) presentó una propuesta económica base de casi 483 millones de dólares mientras que hoy la variante fue de un poco más de 484 millones de dólares.

Por su parte, la segunda UT (Techint, Ingeniería en Construcción y TESUR SA) presentó una propuesta económica base de 500 millones de dólares y la mejorada alternativa también ronda casi el mismo presupuesto.

"Cuando el pliego nos autorizaba para llamar a un mejoramiento de oferta, no dudamos que era el camino a seguir. Primero porque le dábamos transparencia al proceso y en segundo lugar porque lográbamos una mejora y ahorro para el Estado", expresó el gobernador Sergio Uñac.

Luego indicó que el ahorro es superior al 10% con respecto a la mejora de la propuesta anterior. Ahora una de las UT debe hacer las correcciones necesarias para incluir otros ítems como el Compre Nacional que hará incidencia en la propuesta. 

"La reflexión final que hacemos es que estamos ahorrando entre el 10% y el 12% a la base. Eso nos da transparencia y nos permite cuidar las arcas del Estado", agregó. 

Por otro lado, indicó que los recursos que se manejarán son los que salen de la generación que hace Punta Negra y Caracoles y que va a un fideicomiso nacional. "Lo que firmamos con el Gobierno de Nación es que nos permitió que ese fideicomiso tenga el destino la construcción de El Tambolar segunda etapa", finalizó.

Comentarios