Minería

La mina Casposo frena su actividad y para mantenerla solo quedará un mínimo de empleados

Austral Gold Limited informó que la mina pasará a una "fase de cuidado" y dio detalles de la influencia de la crisis económica.
jueves, 4 de abril de 2019 17:09
jueves, 4 de abril de 2019 17:09

La mina Casposo, ubicada en el departamento Calingasta, ingresó en una etapa de suspensión de actividades lo que implica que alrededor de 200 trabajadores se quedarán sin empleo.

De acuerdo a las primeras informaciones que la empresa entregó a AOMA, habrá una planta mínima de operarios. La notificación de un proceso preventivo de crisis se realizó este miércoles al sindicato y ya se gestionó una reunión en la Subsecretaría de Trabajo que, se espera, se concrete para lunes o martes.

"Serán 10 a 15 los trabajadores que serán afectados a las tareas de mantenimiento. Tenemos que negociar cómo seleccionarán a esas personas y también que se mantenga el compromiso, a futuro, de tomar a los mismos trabajadores cuando se retome la actividad. No han hablado de un cierre definitivo. Mientras tanto se indemnizará a las personas vinculadas de manera directa y también alrededor de 50 contratistas. Se iniciará la negociación en el marco legal y la empresa ofrecerá sus propuestas. Estamos en el inicio del proceso", señaló Iván Malla, secretario de AOMA, a Diario La Provincia SJ.

Malla agregó que "sabíamos que había disminuido la extracción de mineral pero nunca esperamos esta situación. Los trabajadores se enteraron de la suspensión al mismo tiempo que nosotros".

 A través de un comunicado, Austral Gold Limited, la empresa a cargo de la mina dio detalles del impacto de la crisis económica en la actividad que hizo que se ingresara en una fase de pérdidas. "Austral Gold Limited informa que ha completado su revisión exhaustiva de las operaciones para su participación del 70% de la mina Casposo, en Argentina, y como operador de la mina, ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019", destacó la empresa.

"La decisión se basó en los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019. Estos factores hicieron que la mina actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto", continuó.

"En los primeros tres meses de 2019, la mina subterránea de Casposo continuó siendo afectada por menores leyes de mineral y el menor tonelaje de extracción de mineral, aunque esto fue parcialmente compensado por la nueva operación a cielo abierto del target Julieta que comenzó en enero pasado. La producción total para el trimestre de marzo de 2019 fue de 3.207 GEO, lo que representa una disminución del 90% con respecto a la producción de 6.101 onzas de oro equivalente del 4T 2018", señaló el mensaje oficial.

Además, se destacó que se buscaría la reactivación. "En el corto plazo, Austral planea aumentar las actividades de exploración en Casposo con un enfoque en ciertos objetivos avanzados. Nuestra compañía también está explorando oportunidades para procesar material de terceros que tienen depósitos alrededor de la mina, para situar a Casposo como un centro de procesamiento central y un servicio de tratamiento para las empresas locales de exploración y desarrollo".

 

 

 

Comentarios