Economía

Miércoles negro: el dólar rozó los $45 y el riesgo país trepó a 963 puntos

La presión de la demanda se hizo presente en el mercado desde el inicio de la rueda y eso obligó al Banco Central a convalidar una suba de 47,5 puntos básicos en la tasa de interés de las Leliq.
miércoles, 24 de abril de 2019 17:56
miércoles, 24 de abril de 2019 17:56

La cotización del dólar subió hoy 3,21% en el mercado mayorista, al cerrar a un promedio de $44,919 para la venta, impulsado por cuestiones locales y por la inestabilidad financiera internacional que determinó una importante apreciación de la divisa estadounidense en los mercados emergentes.

El dólar alcanzó de esta manera una nueva marca máxima e incluso cerró la jornada por encima de los $45 en entidades como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río. La presión de la demanda se hizo presente en el mercado desde el inicio de la rueda y eso obligó al Banco Central a convalidar una suba de 47,5 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en un promedio de 68,366%, el nivel más alto en los que va de 2019.

“La inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo”, sostuvo el analista Gustavo Quintana al tratar de explicar el comportamiento del mercado. A la cuestión internacional se le sumó una “demanda por cobertura” que “impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy alcanzó nuevos máximos históricos”, agregó Quintana.

A la suba del dólar se sumó también un nuevo incremento del nivel de riesgo país -que mide el JP Morgan-, que hoy pegó un fuerte salto de 10,9% y se ubicó en 963 puntos básicos.

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar mayorista subió 3,65% y cerró la jornada en $43,95, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de US$889,4 millones.

Por otro lado, las acciones argentinas vivían este miércoles otro día negro en Wall Street. Los ADR de las compañías que cotizan en la principal plaza financiera del mundo caían hasta 11,8 por ciento hacia las 15. La desconfianza también afectaba a la deuda soberana, con caídas de hasta 5% en los títulos públicos de más corto plazo. El riesgo país llegaba a los 963 y los Credit Default Swaps (CDS) marcaban máximos de 1117 unidades, los mayores valores en cinco años.

Los analistas atribuían la ola vendedora a la incertidumbre política, con una serie de encuestas que marcaron que Mauricio Macri perdería un eventual balotaje contra Cristina Fernández de Kirchner. No faltó quien mencionara a la presentación del libro de la expresidenta como un indicio de que competiría en las elecciones. "Subió porque el mundo tiene miedo de que la Argentina vuelva atrás", dijo el presidente Mauricio Macri.

Fuente: Télam y TN

Comentarios