Consumo

La demanda de energía eléctrica cayó 8% en San Juan

Son las estadísticas de marzo que difundió la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Argumentaron que la temperatura no fue muy alta.
miércoles, 24 de abril de 2019 13:06
miércoles, 24 de abril de 2019 13:06

La demanda de energía eléctrica sufrió en marzo “un marcado descenso” de 9,6%, en un mes que presentó temperaturas levemente inferiores a las de doce meses atrás, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En el caso de San Juan, la disminución fue del 8%

Fundelec señaló que “el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país”. 

Del consumo total de marzo, el 40% perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 31%, y el industrial 29%.

Según el informe, el registro de marzo mostró “el consumo más bajo en términos nominales correspondiente a este mes desde 2014”. A la vez, agregó la Fundación, “este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año”. 

Marzo representó “la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (10%)”, mientras en enero-marzo se observó una caída en el consumo de 6,7%.

El retroceso en la demanda de electricidad se advirtió asimismo en la comparación intermensual, de 5,4%, respecto de febrero. 

En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron bajas del consumo de electricidad en 25 casos.
Las declinaciones afectaron principalmente a Catamarca (48%), Santiago del Estero (15%), Chaco (14%), Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (13% en cada caso), Formosa, La Rioja, San Luis y Tucumán (12% cada una).

Otras bajas interanuales llegaron a 10% en La Pampa y Córdoba, de 9% en la distribuidora Eden y en Jujuy, 8% en San Juan; 7% en Edelap (distribuidora de La Plata) y Neuquén, 6% en Mendoza, 5% en Santa Cruz y Misiones, 4% en EDES y EDEA y 2% en Salta.

Por su parte, se mantuvo el consumo eléctrico en Río Negro y Chubut en relación con el año anterior, concluyó Fundelec.

Comentarios