Obra

El 5 de abril se abren los sobres para saber las ofertas para la construcción del dique El Tambolar

Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac quien señaló que una vez conocido esto se "procederá a la adjudicación, firma de contrato e inicio de la obra".
martes, 2 de abril de 2019 00:00
martes, 2 de abril de 2019 00:00

Finalmente el 5 de abril se abrirán los sobres para conocer las ofertas económicas que proponen las empresas para la construcción  del proyecto “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar “ en su segunda etapa. Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac quien señaló que una vez conocido esto se "procederá a la adjudicación, firma de contrato e inicio de la obra" que ha sido muy esperada por un importante sector de la provincia.

Es que con su construcción se generarán 1.500 puestos de trabajo de manera directa e igual cantidad de forma indirecta que beneficiará principalmente a los tres departamentos involucrados en el emprendimiento como son Ullum, Zonda y Calingasta. "A fines del 2019 tendremos en plena ejecución la construcción del Dique Tambolar", adelantó el mandatario provincial.

La inversión del dique estaba en, alrededor de, 750 millones de dólares, sin considerar los impuestos, y esto generará un círculo virtuoso que impactará directamente en la economía local, especialmente por la generación de mano de obra. Además se espera que de energía limpia a cien mil personas y permita incorporar 23.500 hectáreas de tierras a la producción.

En diciembre pasado se presentaron los oferentes

  1. Grupo integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y  Boetto y Buttiggliengo SA. 
  2. Grupo integrado por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz.
  3. UTE integrada por Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA.
  4. Fuerza integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

La segunda etapa del proyecto abarca la construcción de la obra de cierre que estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón con las siguientes características:

  • Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos. Altura: sobre lecho del río: 83 metros. Altura: sobre fundación de presa: 113 metros. Coronamiento: 450 metros de longitud. El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.
  • Embalse: Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1.210 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • Volumen total del embalse 605.000 millones de litros.
  • Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedentes de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.
  • Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s). Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s).
  • Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm)  metros sobre el nivel del mar
  • Longitud vertedero: 111.60 metros, canal de descarga: 28 metros de ancho.
  • Para conducir el agua desde la presa a la casa de máquinas, donde se alojan las turbinas se ha previsto la ejecución de un túnel de aducción, de una longitud de 2.700 metros.
     

Comentarios