Economía

El Riesgo País argentino subió al punto más alto desde el 2014

El riesgo país argentino subió hoy a 850 puntos básicos, según el indice que elabora diariamente el J.P. Morgan. Es el rango más alto desde junio de 2014, cuando se dio con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
jueves, 18 de abril de 2019 12:10
jueves, 18 de abril de 2019 12:10

La deuda argentina se opera en baja, después de una serie de anuncios oficiales que apuntaron a contener la creciente inflación y acotar la volatilidad del tipo de cambio, con las ventas de USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro.

Como paliativo por la recesión de la economía y la carestía de precios, la administración de Mauricio Macri anunció un congelamiento de tarifas por seis meses, que involucra un costo fiscal de unos $9.000 millones, líneas de créditos blandos para el consumo de sectores de menores ingresos financiados por la ANSeS y una expansión de los préstamos para vivienda (ProCreAr), .

Esa flexibilización en el objetivo de déficit primario "cero", defendido a ultranza por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, fue recibida con desconfianza por los mercados financieros, que demandan austeridad fiscal para que la Argentina cumpla sin sobresaltos con sus compromisos de una deuda pública que hoy alcanza el 90% del PBI y está concentrada en un 76% en emisiones en dólares.

Es cierto que el pago de capital e intereses está garantizado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dicho stand by tiene una fecha límite en 2020. Renegociarlo quedará en manos del próximo Gobierno, cuya política económica es un completo interrogante.

Por eso los bonos soberanos más castigados son aquellos del tramo "medio" de la curva de vencimientos, como el Bonar 2024 y el Bonar 2025, títulos en dólares bajo legislación argentina. En el último mes el Bonar 2024 perdió 3,7% en dólares y hoy vale USD 92,30 por cada lámina de 100 dólares, mientras que el Bonar 2025 cayó en el último mes un 10,2% en dólares, a USD 68,50 por cada lámina de 100 dólares.

La evolución de los precios de la renta fija en el mercado secundario es inversa a la de la tasa de retorno. Ante una mayor percepción de riesgo de cumplimento de la deuda, más bajo el precio y más alta la tasa de interés implícita, para tentar a los inversores a asumir dicho riesgo.

Por eso la rentabilidad de estos títulos de referencia trepa hoy a un 15,4% anual en dólares, casi sin competencia en el mundo.

Fuente: Infobae

Comentarios