Economía

Cayó el precio del dólar y quedó en $43,80

El dólar abrió hoy con una baja de cincuenta centavos y cotiza a $ 41,80 para la compra y a $ 43,80 para la venta en la pizarra del Banco Nación.
lunes, 01 de abril de 2019 11:11
lunes, 01 de abril de 2019 11:11

Llegó abril y la liquidación de la cosecha gruesa de soja debería traducirse en una mayor oferta de divisas. Eso, sumado a un clima global más calmo, quitarían presión alcista al dólar, según analistas. Así lo espera el Gobierno.

El tipo de cambio mayorista caía 55 centavos, hasta los $42,80, al inicio de la rueda cambiaria. El Banco Nación vendía divisas a $43,80.

El dólar cerró el viernes en baja. El mayorista finalizó la semana en $43,35 y el precio promedio en los bancos fue de $44,40, tras haber tocado los $45 el miércoles. En marzo, la divisa subió casi 11 por ciento, a pesar de los intentos del Banco Central de contenerla con una suba de tasas de casi 20 puntos, hasta niveles en torno al 68 por ciento.

El Banco Central informó este lunes que "planea continuar con este estricto control de la liquidez". Para ello, "con el fin de dar mayor previsibilidad", la autoridad monetaria "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril". Y agregó que el foco está puesto en que los ahorristas obtengan mejores rendimientos: "La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica".

Este lunes, las monedas de mercados emergentes se apreciaban y el real brasileño recuperaba 1% antes del inicio de la rueda cambiaria local. China y Estados Unidos informaron avances en las negociaciones comerciales y las tensiones globales que jugaron en contra toda la semana pasada se aplacaron.

En el plano local, el mercado espera que comience la temporada alta de oferta de divisas. Las cerealeras estimaron que ingresarán casi u$s7000 millones este trimestre. En el Gobierno esperan ingresos de u$s10.000 millones.

Esas divisas provenientes del comercio, "genuinas", se sumarán a las que aporte el FMI. La semana próxima empezarán las subastas de u$s60 millones diarios que realizará el Tesoro para cambiar dólares por pesos y financiar gastos corrientes con el préstamo del Fondo. Antes, el directorio del organismo multilateral aprobará el envío de u$s10.800 millones al país.

Fuente: TN

Comentarios