Estadísticas

Para construir una casa, los sanjuaninos deben invertir $18.000 por metro cuadrado

De acuerdo al índice CIRCOT, elaborado por un centro de la UNSJ,los valores para una vivienda tipo IPV siguen en ascenso.
martes, 5 de febrero de 2019 22:11
martes, 5 de febrero de 2019 22:11

De acuerdo al índice CIRCOT, elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, de la UNSJ, el valor del metro cuadrado para construir una vivienda tipo sigue en ascenso.

En su informe para el mes de enero, señaló que para un prototipo vigente del IPV, es decir una vivienda unifamiliar en planta baja de 58,85 m2. se necesita invertir $ 17.813,26 por metro cuadrado. Ello contempla tanto los materiales como la mano de obra. Se considera "el valor del costo directo, dejando el indirecto al análisis de un listado de puntos a tener en cuenta, según las características de la obra", señala el organismo.

En tanto, para una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta a los valores vigentes para el 5 de enero se necesitan $ 16.922,53m2, entre materiales y mano de obra. "Si a ello le sumamos el Costo Indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa, el precio total según los porcentajes que este Centro maneja, es: $ 30.335,03 m2", detalló.

En este último caso, la variación con el mes anterior fue de 0,81 %.
 

Comentarios