Economía

Quedó definido el valor de la garrafa social para San Juan

El aumento en comparación al valor referencial de Nación es mayor del 4%. Esto se debe a los cargos de impuestos de IVA y traslado de Mendoza a San Juan.
lunes, 4 de febrero de 2019 13:00
lunes, 4 de febrero de 2019 13:00

El Gobierno de San Juan en conjunto con la Sociedad de Distribuidores de Garrafas definieron el valor final para el consumidor de la garrafa social de gas. El viernes finalmente se firmó el acta acuerdo en el despacho de la oficina de Defensa al Consumidor, encabezado por su director Elías Álvarez.

En la ocasión se determinó que la garrafa tendrá un valor a la gente de 10 kilos a 307,64 pesos y la de 15 kilos a 461,46 pesos. La Secretaría de Energía de la Nación había informado, a través de la resolución 15/2019 publicada en el Boletín Oficial, que la garrafa de 10 kilos tendría un valor de 267,70 para el público (sin impuestos) y que para la de 15 kilos, el precio era de 401,55 pesos. 

"La resolución habla de aumento referenciales antes de impuestos, sin aclarar qué impuestos son los que se cobran. Uno de los impuestos que no estaba previsto era el IVA", aclaró Elías Álvarez a Diario La Provincia. La resolución también estableció, y se mantiene, que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar es de $152 por garrafa.

"Hay dentro del acuerdo, acta, una autorización firmada por la Secretaría y que difiere de provincia a provincia según se tenga la empresa que fracciona en tu misma provincia o en otra. Nuestros distribuidores traen de Mendoza. Los nuestros están autorizados a aplicar un 4% más que sería un reconocimiento del transporte de Mendoza a San Juan. Mendoza que tiene su propia fraccionadora está autorizado a aumentar un 1%. Eso se aplica como más impuestos que está autorizado y tiene esta lógica", explicó.

Finalmente, Álvarez aclaró que los distribuidores "no ponen el precio que quieren sino el que está reglado por la propia resolución". En base a eso, en un par de días desde Defensa al Consumidor saldrán a la calle para colocar carteles en cada centro de venta de garrafas, el valor real de la venta del mismo.

Comentarios