Vendimia

El Gobierno de San Juan comprará uva a los productores a $5,50 el kilo

La medida busca estimular el precio del producto al inicio de la cosecha 2019. Además se ratificó la vigencia de los créditos para cosecha acarreo y secado de uva a tasa cero.
miércoles, 27 de febrero de 2019 19:33
miércoles, 27 de febrero de 2019 19:33

El Gobierno de la Provincia decidió intervenir en el mercado vitivinícola y comprará uvas a $5,50 kilo. El objetivo de la medida es estimular el precio del kilo de la materia prima para que los productores tengan un precio más justo al momento de la negociación de su producción. La  prioridad en la operatoria la tendrán los pequeños productores. El Ministerio de la Producción Trabaja para determinar el mecanismo que se pondrá en marcha para que los productores  puedan venderle su producción. 

Esta medida se suma  a los créditos para cosecha acarreo y secado a tasa cero, las compensaciones por las retenciones por las exportaciones a los empresarios exportadores y productores y el programa de bono fiscal para los productores que destinen su cosecha a usos no vínicos.

 “Los créditos para cosecha acarreo y secado de uva está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos créditos para la cosecha de uva, el traslado de esta materia prima y el tendido de uvas para secado. Los beneficiarios podrán recibir hasta $400.000 con una tasa de interés del 0%”, Díaz Cano a Diario La Provincia SJ.  El funcionario recordó que este programa tendrá un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia que es de 4 meses.

El programa de asistencia incluye a grandes productores o establecimientos elaboradores en el territorio y busca financiar gastos de elaboración y optimizar sus recursos monetarios. Se otorgará hasta $1,4 millones para gastos inherentes a cosecha, acarreo y elaboración de productos agrícolas. Esta cifra podrá ampliarse para empresas agroindustriales hasta $8 millones; en tanto el excedente sobre el primer tope sea destinado en forma exclusiva a la compra de materia prima proveniente del sector primario

Díaz Cano comentó que los empresarios que “soliciten el beneficio tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido el plazo de gracia de hasta 120 días (4 meses). Estos créditos se otorgan con una tasa del 22%”. El programa de asistencia lanzado por el Gobierno Provincial también otorga beneficios para la devolución de retenciones para exportaciones de vino y aporte no reembolsable para productores de uva destinadas a elaboración de vino para exportación. La asistencia se establece para la bodega exportadora de $3 por cada dólar exportado y un beneficio para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación. 

“La  condición es que el vino sea exclusivamente de origen sanjuanino, elaborado con uvas de San Juan, que el precio mínimo pagado para uva en cosecha 2019 no sea inferior a $5, que el exportador no haya importado vino durante los cinco años anteriores al inicio del programa y que la materia prima provenga de productores de hasta 50 hectáreas, priorizando a los pequeños viñateros”, dijo el ministro de la Producción. Para esta operatoria se han destinado $75 millones, de los cuales, $40 millones serán para exportaciones y $35 millones para productores.

Además, el Gobierno Provincial colocó a disposición de los productores un bono fiscal de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos no vínicos. Este bono puede transferirse por única vez y es aplicable a deudas vencidas hasta el 31/12/2018 con incremento del valor del bono del 20% en aquellas previas al 31/12/2017.

Comentarios