Confirmación

Lunes clave en el proceso de venta de la EMA

Confirmarán el compromiso final de compra de Electrometalúrgica Andina, enviado por mail días atrás. La empresa podría reactivarse en los primeros días de marzo.
lunes, 25 de febrero de 2019 00:00
lunes, 25 de febrero de 2019 00:00

Este lunes será clave en el proceso de compra-venta de la Electrometalúrgica Andina. Es que a las 11 de la mañana, está prevista una audiencia en el 4° piso de la Subsecretaría de Trabajo entre representantes de las actuales dueñas de la EMA y los del fondo de inversiones, de capitales extranjeros, que quiere comprarla. Los trabajadores llevan más de 7 meses sin cobrar y esperan con ansias que, por fin, se concrete la venta para volver a trabajar. Estiman que en los primeros días de marzo, podría ponerse en marcha nuevamente la actividad de la Compañía, aunque van a definirlo en reunión del lunes.

Así lo confirmó, Roberto Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo de la Provincia, a Diario La Provincia SJ, quien explicó que el directorio de la EMA y Emiliano Guerrero, Chairman de la Fundación Minera Argentina y representante del grupo inversor, se reunirán con un fin: “certificar la autenticidad del convenio que han mandado por mail”. Se trata de un documento de compromiso final de venta que  el abogado del grupo Inversor presentó el pasado 13 de febrero, tras una intimación emitida por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, para que informen cuál es la situación de la operación de venta.

“La audiencia estaba prevista para el pasado viernes pero una de las partes manifestó su imposibilidad de asistir y por eso la pasamos para este lunes”, explicó Correa Esbry, quien aseguró que en la audiencia se va "a definir la situación laboral” de los más de 200 trabajadores. “En principio sí se mantendrían los puestos laborales, aunque hay que esperar a la audiencia”, aclaró destacando que se “esperaban que en los primeros días de marzo, la compañía estuviera en actividad".

La compañía está en proceso de venta luego de que paralizara la producción y apagara el último horno en marzo del 2018. Desde entonces, unos 250 trabajadores empezaron a percibir el 60% de los salarios, pero desde julio no perciben los haberes. “Legalmente no somos desempleados, porque seguimos dentro de la empresa, pero no trabajamos y no cobramos un peso. Muchos están hipotecados o tuvieron que mudarse por no poder pagar alquileres”, manifestó Mario García, Secretario Adjunto del Gremio de los Químicos, que nuclea a los trabajadores de esta empresa. Lo hizo tiempo atrás, en el marco de una manifestación, por la situación de los trabajadores.

 

Comentarios