Vendimia

Cosecha 2019: San Juan y Mendoza trabajan a contrarreloj para firmar el Acuerdo de Diversificación

El convenio debe establecer el porcentaje de uvas que se destinarán a la elaboración de mosto. El objetivo es evitar el stock de vinos que perjudican el precio del kilo de uva a los productores.
miércoles, 20 de febrero de 2019 09:15
miércoles, 20 de febrero de 2019 09:15

Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción, manifestó que funcionarios del área trabajan junto a sus pares de Mendoza para establecer las pautas del Acuerdo de Diversificación para la cosecha 2019. Este nuevo convenio reemplaza el antiguo acuerdo de elaboración de mosto que durante varios años ambas provincias firmaron con la finalidad de bajar el stock de vinos y elevar el precio del kilo de uva y del litro de vino para los productores.

“Este año comienza a regir el nuevo Acuerdo de Diversificación. Estamos trabajando con las autoridades de Mendoza para establecer el porcentaje de diversificación del destino de la producción de uvas. Hay que recordar que este convenio determina un porcentaje de la uva que no solamente se destina a la producción de mosto sino también a la elaboración de pasas y a las exportaciones”, dijo a Díaz Cano a Diario La Provincia SJ.

La preocupación de los productores y de los funcionarios del Ministerio de la Producción se sustenta en la gran cantidad de litros de vinos en las bodegas. Esta situación afecta el precio del kilo de uva. “El mayor problema que tenemos es el sobre stock que tenemos de vinos en la actualidad es porque en Mendoza se destina el 85% de la producción de uvas a la elaboración de vinos. Mientras que en San Juan tenemos una fuerte diversificación y cerca del 40% de la cosecha se destina a la elaboración de mosto. En toda la región hay  1.100.000 millones de litros y en San Juan hay 150 millones de litros de vinos de más”, dijo Díaz Cano.

El Gobierno de Mendoza anunció el inicio del operativo de compra de uva para mosto a través de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, Cornejo saldrá por primera vez durante su gobernación a intervenir directamente en el mercado de uva, según publicó diarios Los Andes. Además, envió un proyecto de Ley a la Legislatura, que habilita a la provincia a tomar crédito para financiar un fondo anticíclico para la vitivinicultura, con una duración de cuatro años y un financiamiento total de $ 4 mil millones.

Comentarios