Consumo

Subió 4 por ciento la demanda de energía en San Juan

El incremento en San Juan es menor a lo que ocurrió en otros puntos del país. En los últimos doce meses Argentina registra 10 meses de baja en la demanda de energía y dos meses de suba: septiembre y octubre.
jueves, 28 de noviembre de 2019 07:55
jueves, 28 de noviembre de 2019 07:55

La demanda de energía eléctrica registró en octubre un incremento del 4% en San Juan, lo que significó un punto menos de lo que sucedió a nivel nacional que fue del 5%. Así lo indicó un informe difundido por la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec), al momento de hacer el comparativo con el 2018.

El incremento en San Juan es menor a lo que ocurrió en otros puntos del país. Formosa y la zona atendida por Edelap (La Plata y alrededores) tuvieron un incremento interanual del 6%, seguidas por Jujuy (5%) y San Luis que tuvo la misma suba que San Juan del 4%. Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro y la zona norte y centro de la provincia de Buenos Aires abastecida por EDEN, subieron 3%.

En octubre de 2019 la demanda neta total fue de 10.372,4 GWh (Gigavatios hora), mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 9.875,1 GWh, lo que arroja un incremento del 5%; mientras que en la comparación intermensual el aumento del consumo se ubicó en 1,6%.

También, en la comparación interanual, la demanda residencial ascendió 7,1%, mientras que la comercial subió 1,2% y la industrial creció 4,9%.

En los últimos doce meses Argentina registra 10 meses de baja en la demanda de energía (entre noviembre del 2018 y agosto del año 2019) y dos meses de suba: septiembre y octubre; y el acumulado del 2019 arroja una merma en la demanda del 4,1%.

El consumo eléctrico en Capital Federal y Conurbano bonaerense mostró una suba importante, tanto en Edesur (4,8%) como en Edenor (4,4%), al igual que en el resto del país (5,3%), según datos provisorios de Cammesa.

En la segmentación por regiones las provincias que más incrementaron el consumo eléctrico fueron Chubut (51%), Santiago del Estero (9%), Misiones (8%), Catamarca, y la zona sur de la provincia de Buenos Aires abastecida por EDES y Tucumán registraron cada una aumentos del 7%.

 

En tanto que Corrientes mantuvo el consumo respecto de octubre del año pasado y sólo cuatro provincias registraron descensos: La Pampa y Santa Cruz (-4%) y Mendoza y Neuquén (-1%).

Comentarios