Inversión

Con aportes mineros, productores de Iglesia fortalecen su matriz productiva con tecnología

Gracias a un programa de desarrollo sustentable minero, con participación empresaria, municipal y del gobierno provincial, recibieron 4 cámaras de frío y maquinaria.
lunes, 25 de noviembre de 2019 17:59
lunes, 25 de noviembre de 2019 17:59

En Iglesia, los productores celebraron un doble avance gracias a un programa de desarrollo sustentable con participación de Veladero, el municipio, la empresa Aramark y el Gobierno de San Juan. Se entregaron y habilitaron 4 cámaras frigoríficas (reefers) y recibieron un tractor y herramientas para ampliar su matriz productiva en el marco de una iniciativa que lleva años de buenos resultados.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Veladero, destacó "la minería debe aportar sustentabilidad económica, social y ambiental, y esta es una visión compartida con autoridades locales. Deben coexistir los tres modelos y es el gran compromiso de la empresa Barrick en fusión con Shandong Gold China, con el gobierno de San Juan. Se trabaja Estado, sociedad y empresa en estos tres pilares".

Y agregó: "es política de la empresa que cada uno de los proveedores que tiene un contrato debe cumplir con la cláusula de asociativismo y otra de desarrollo local. Todos los integrantes de la cadena de valor de la mina Veladero debemos tener un compromiso con la sociedad, sino no trabajamos en la lógica de la sustentabilidad. En este sentido, la empresa Aramark está mostrando su compromiso con la sociedad a través de su invernadero y las cámaras de frío que son el puntapié inicial para seguir creciendo. Gracias a esto, se duplicó la cantidad de hectáreas para campaña 2019-2020 por la incorporación de tecnología y maquinaria como el tractor, que dona hoy Minería".

Y acotó que "lo más importante es se haya constituido la Mesa de Gestión Agrícola en Iglesia. Hemos logrado que todos los productores agropecuarios quieran ser parte de una sola mesa y escuché al ministro decir que hay que dar un pasito más para crear la Mesa de Gestión Económica y Social de departamento. Es un desafío a futuro y ahora se está trabajando en cambiar la matriz productiva de todo el departamento".

El intendente Marinero manifestó "hoy veo este tractor que viene de minería para todos los productores y otras herramientas que llegaron y hacen a la transformación de Iglesia como la sala de faena móvil, los molinos harineros. Eso le vamos a dejar a los productores".

Por su parte, el ministro de Minería Alberto Hensel afirmó "cuando uno avanza en algunos logros tiene que ver con las convicciones y visión de los actores. En una de las primeras charlas con el gobernador Uñac cuando me dio esta tarea de la minería, creímos en el destino universal de los bienes. Es decir que nos pertenece en la proporción que corresponde. Creemos en el desarrollo y en la equidad. Todo lo que tenemos tiene que estar destinado a eso. Como hacer para que la minería no reemplace a las actividades tradicionales sino fortalecer, apuntalar y acompañar a la minería. La minería es un recurso finito que se terminará y se deben generar los recursos para seguir adelante. Hay que tener capacidad de diálogo, conociendo y la apuesta de la empresa le va a dar mucho futuro a la minería no solo de Iglesia, sino de la provincia y el país. Empezar a hablar claramente de sustentabilidad social, ambiental y económica. Si una de esas patas no funciona la mesa se cae".

Crecimiento

En el marco de los Programas de Desarrollo Sustentable, se inició el Plan de Abastecimiento de Verduras en Jáchal e Iglesia. Comenzó en 2016 con el acuerdo de colaboración "Cadena de Valor Minero" entre Veladero, los ministerios de Minería y de la Producción, los municipios de Iglesia y Jáchal y asociaciones de productores agrícolas y cooperativas de los departamentos.

La primera temporada agrícola (2016- 2017) tuvo un acuerdo comercial entre Aramark, y los productores para la comercialización de cebolla en Jáchal y papa para consumo en Iglesia, en una superficie de 23 has.

Desde ese año a la fecha el programa fue creciendo en superficie culltivada, productos comercializados por Aramark y rendimiento por hectárea. Así los productores lograron comercializar zapallo anco, cebolla temprana y tardía, tomate, berenjena y pimiento con un volumen de 500.000 kilogramos comercializados en la última campaña agrícola 2018-2019.

En cada temporada, las partes fueron acordando, con actas complementarias, las inversiones en insumos y equipamiento para aportar a las Mesas de Gestión Agrícola de cada departamento, que regulan y organizan las tareas de los productores.

En 2018, la contratista Aramark comenzó con la instalación de un invernadero y cuatro cámaras de frío en la sede de la Mesa de Gestión Agrícola de Jáchal y las mismas inversiones destinadas a la Mesa de Gestión Agrícola de Iglesia. 

Para la temporada actual se ha previsto cultivar 74 has. e inversiones en maquinaria agrícola, infraestructura e insumos.

 

Comentarios