Estadísticas

La inflación de octubre en San Juan tuvo una variación de 2,6%

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) dio a conocer los datos correspondientes a la nueva medición.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:29
miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:29

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) difundió los datos del mes de octubre con respecto a la medición de la inflación en nuestra provincia.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia registró en el mes de octubre una variación de 2,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros 10 meses del año un incremento del 43,0%.

Este informe presenta resultados del IPCSJ en forma mensual, desargregando los mismos a nivel de divisiones bienes y servicios. El IIEE informó que los bienes registraron un incremento de 3,0% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 1,5%. Durante los primeros diez meses del año, los bienes acumularon un incremento de 42,7% mientras los servicios alcanzaron un 43,7%.

Teniendo en cuenta la canasta, se observa que los mayores aumentos se dieron en divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y salud (5,0%), mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,4%) y comunicaciones (0,9%) registraron las menores subas.

El IPCSJ es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.

Comentarios