Estadísticas

El aumento de materiales de construcción elevó el precio del metro cuadrado a $46.000 en San Juan

De acuerdo al índice CIRCOT de la UNSJ, levantar una casa de tres dormitorios supera los $3 millones.
jueves, 14 de noviembre de 2019 06:29
jueves, 14 de noviembre de 2019 06:29

El sueño de construir la casa propia está por las nubes, impulsado por el incremento sostenido en el precio de los materiales de construcción que se hizo sentir en San Juan. De acuerdo al informe del índice CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional) que elabora la Universidad Nacional de San Juan, también influyó la nueva escala salarial para los trabajadores de la construcción que se aplicó desde el mes de agosto, bisagra también en cuanto al aumento sostenido de la inflación.

En promedio, el aumento en el valor del metro cuadrado construido es de 8,09% con respecto a agosto, lo que significa $ 46.268,03 para una casa de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta con tres dormitorios, tipo de barrio. Ese valor se calcula para lo que se considera como "costo directo", es decir, materiales y mano de obra. 

Si a eso se le suma el Costo Indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa, el valor total de levantar a una casa puede llegar a los $3.300.227,17.

En septiembre se dio el valor más alto en el aumento de la construcción en nuestra provincia y fue del 12,63 %, por la incidencia de la suba del dólar que se registró después de las elecciones PASO:

 

Comentarios