Producción

CEO de Barrick: "Argentina y Chile deben entender el negocio rentable que significa Pascua Lama"

El CEO de Barrick, Mark Bristow aseguró que se está estudiando las leyes y la geología del proyecto para conseguir que pueda ser atractivo.
lunes, 7 de octubre de 2019 14:54
lunes, 7 de octubre de 2019 14:54

El proyecto minero Pascua Lama, que está detenido hace una década, es de mucha importancia para las empresas Barrick y Shandong Gold, con miras a extender la vida útil incluso de Veladero. Así lo indicó el CEO de Barrick, Mark Bristow en su visita a la mina Veladero donde anoche se reunió con los empleados y este lunes en la mañana tuvo un encuentro con la prensa, a la que asistió Diario La Provincia SJ.

El CEO informó que se está haciendo "un estudio desarmado" en la zona de Pascua (lado chileno) y de Lama (lado argentino) con la mirada puesta en la reactivación. "Lo que estamos haciendo es un estudio de la legislación de glaciares y medio ambiente porque entendemos que Pascua Lama es un atractivo para la mina Veladero", explicó el empresario ante una consulta del medio Huella Minera.

Ante este escenario, subrayó que los "socios deben entender el negocio rentable que significa Pascua Lama para nosotros y también Chile y Argentina como nación deben entenderlo". Por ello es que están "ocupados con ese estudio" que estaría definido en el 2020. 

"Ese estudio nos ha dicho que tenemos que extender una linea desde Pascua, luego a Lama y de ahí a Veladero. Estamos ocupados en ese proyecto y como ustedes pueden imaginar Veladero consume mucha energía. Introduciendo corriente desde Chile, es sustentable y es más barato. Reducimos el costo", explicó.

En Lama, Barrick cuenta con un depósito que se llama Penélope, sobre el que los geólogos entienden que puede ser procesado por Veladero. "Estamos haciendo trabajos en ese depósito para entender la geología y poder establecer una ley. Pero todavía no entendemos lo que es la parte de metal y tenemos que hacer muchos ensayos", agregó.

Por otro lado, indicó que Veladero tiene una "larga vida" y hay "muchos proyectos" que están siendo analizados, lo que permitirá extender la vida útil incluso hasta 2027 o 2030. 

"Nuestro compromiso está con los gremios y lo más importante es la contratación de la gente de la comunidad", puntualizó.

Comentarios