Sistematización

Presentaron el índice de Precios del Consumidor de San Juan y cómo se difundirá

El Gobierno presentó los nuevos índices que se difundirán y medirán a nivel local para disponer de datos de la evolución de los distintos sectores de la provincia.
miércoles, 30 de octubre de 2019 11:47
miércoles, 30 de octubre de 2019 11:47

Esta mañana, en Casa de Gobierno se presentó el nuevo Índice de precios al consumidor de San Juan, que abarca a 700 locales, y se dio detalles de los distintos informes con información socioeconómica que se difundirán regularmente. 

El secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic detalló que "se trata de 1557 productos y servicios que se agregan y se miden. Son 18.000 precios que se consideran y significan un trabajo grande y la aplicación de un método mensual. Se publica un índice general y se divide en 12 capítulos que nos da una información sobre lo que pasa en cada uno de los sectores. Desde enero a septiembre de 2019 tenemos una publicación de la variación en ese nivel de precios. En ese tiempo se han consolidado los cálculos que requieren de microanálisis. En septiembre, por ejemplo, la provincia ha tenido un índice de variación del 5,7% y el acumulado en el 2019 alcanzó el 39,4%. Son valores similares a lo que ocurre a nivel nacional y la provincia no está exenta de las decisiones que se toman en general. Esto sin duda incide en el valor del salario".

El índice de precios al consumidor es una publicación mensual y que se difundirá todos los días 20 y "esperamos que en diciembre podamos difundir los de octubre y noviembre y también, el 28 de noviembre se va a publicar "San Juan en números", que es un documento con información sobre los puntos de vista social, estructural, de población y es una gran herramienta", agregó.

El 7 de noviembre se va a publicar el Producto Geográfico Bruto, es decir una aproximación del nivel de actividad económica de San Juan y "entrega información estructural que nos da muchísimas herramientas para saber cómo está compuesta nuestra sociedad en cuanto a los sectores que necesitan más ahínco y que en otras industrias exista más impacto positivo en los salarios. En 2020, se entregará la trimestralización de Producto Geográfico Bruto para ver cómo se moverá la actividad económica", concluyó Rupcic.

Para el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, "creo que cumplimos con un gran objetivo sobre la necesidad de poner en valor las estadísticas provinciales y dotamos esos datos de transparencia y se trabaja con previsibilidad. En esto colaboraron todos los ministerios. Ahora, el uso de datos nos permite trabajar con un modelo de gestión con mejores decisiones y evaluar el impacto de las mediciones y su efectividad. Así podemos implementar medidas correctivas, si hace falta".

Y resaltó que la sistematización de datos permitirá afrontar la negociación de la participación nacional de otra manera. "Con datos certeros, podremos llegar a un equilibrio buscado en la puja por los recursos. Con ello, nos sentamos fortalecidos en la Comisión Nacional de Impuestos". Además, en cuanto a la Coparticipación Provincial, "la ley se actualiza con información estadística por períodos".  

El gobernador Sergio Uñac resaltó que "todos los temas son perfectibles como la ley de coparticipación provincial en la que se busca el equilibrio y el federalismo. La practicamos desde aquí y ahora organizamos los datos económicos para que sean una herramienta para nosotros y sea a su vez una muestra de federalismo".

"Con este índice, no sólo podremos decidir qué rumbo debe tomar el Estado sino también el sector privado que es el verdadero motor de la economía provincial. Estamos agilizando nuestro Estado y por eso, estamos revisando y modernizando otras herramientas para dar mejores soluciones a la sociedad sanjuanina y a los inversores que necesitan índices de proyección y las variaciones de indicadores y precios", expresó.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan "tendrá un rol fundamental en esto y hará a una sociedad previsible, en los tiempos en los que vivimos", sentenció.

 

 

Comentarios