Economía

Cepo cambiario: qué pasa con los viajes y las extracciones en el exterior con tarjetas

Sandleris descartó que las medidas cambiarias afecten la demanda de divisas para el comercio exterior y para el turismo.
lunes, 28 de octubre de 2019 14:57

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que las nuevas restricciones para comprar dólares tienen el objetivo de preservar las reservas, y admitió, además, que este endurecimiento del cepo "no será gratuito" para la actividad económica.

Anoche, la autoridad monetaria anunció que durante la transición gubernamental hasta el 10 de diciembre, las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo hasta diciembre.

Sandleris descartó que las medidas cambiarias afecten la demanda de divisas para el comercio exterior y para el turismo.

Esto implica que los argentinos que viajen al exterior podrán pagar sus consumos con tarjeta de crédito, y luego serán convertidos a pesos a la fecha del vencimiento, tal como ocurre en la actualidad.

Para compras en el exterior, no hay límites para pagar con la tarjetas de débito y crédito. Tampoco hay límites para las compras en dólares por Internet.

Según establece la Comunicación "A" del Banco Central, publicada hoy en el Boletín Oficial, no se podrán retirar dólares con tarjetas de débito en el exterior desde una cuenta en pesos.

Es decir, que para extracciones en el exterior con tarjeta de débito, solo se podrán retirar los dólares que tenga el usuario en su caja de ahorros en dólares. No se pueden realizar extracciones de la caja de ahorro en pesos.

En el caso de extracciones con tarjeta de crédito, el límite lo establece el banco propio y la Unidad de información financiera (UIF), ya que se trata de un préstamo que realiza la entidad bancaria y que cobrará costo por la transacción, una tasa de interés y tiene un cupo limitado.

"Establecer que los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales que se realicen a partir de la vigencia de la medida, solo podrán ser efectuados con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera", indica la resolución de la entidad.

Fuente: La Nación / Télam

Comentarios