Producción

INV: los vinos tintos genéricos deberán tener 65% de uvas tintas desde 2019

La medida fue publicada mediante una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura y responde a un pedido concretado por Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan.
martes, 8 de enero de 2019 09:13
martes, 8 de enero de 2019 09:13

El vino tinto genérico de la elaboración 2019 y anteriores, a partir de la liberación de la Cosecha 2019, para ser identificado como vino tinto genérico, además de cumplir con el Índice de Color establecido por la reglamentación en vigencia, deberá estar elaborado por caldos cuya composición provenga de al menos un 65 % de variedades tintas. El porcentaje restante podrá ser de otras variedades de vinificar. Así lo determinó el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- mediante la resolución Nº 2019 -3 publicada por el organismo de control.

La normativa establece que a partir de la liberación de la Cosecha 2023, el porcentaje de variedades tintas se incrementará anualmente hasta alcanzar para el año 2030, como mínimo el 80 %). El porcentaje de los caldos subirá un 2% en promedio cada año.

La medida fue impulsada por la  Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan que solicitaron al INV, que se determine el porcentaje de uvas tintas para definir un vino tinto genérico genuino. La resolución explica los pasos que siguió el INV para adoptar la decisión. “Que a partir de la mencionada presentación, el INV  ha elaborado distintas proyecciones a partir de datos estadísticos, mediante los cuales se demuestra que los vinos tintos genéricos pueden ser obtenidos a partir de un porcentaje apreciable de variedades tintas aprobadas por este Instituto”, expresa.

Desde el INV sostuvieron que los anteproyectos respectivos, fueron difundidos a las diferentes entidades vitivinícolas y puesto a consideración de la Comisión Técnica Asesora del sector industrial los días 27 de diciembre de 2017 y 14 de diciembre de 2018. 
 

Comentarios