Economía

Cayó la venta de Reyes pero hubo una mejora en comparación a Navidad

La venta de juguetes en la semana de Reyes bajó 13,5% en todo el país en comparación con la misma fecha de 2018. En San Juan fue de 3% a 4%.
lunes, 7 de enero de 2019 08:03
lunes, 7 de enero de 2019 08:03

La venta de Reyes fue baja en San Juan en coincidencia con lo sucedido en todo el país. Así lo indicó Hérmes Rodríguez desde la CAME quien explicó que se debe hacer una diferenciación entre la venta de juguetes y la de indumentaria y calzado. A la primera le fue "muy bien" mientras que a los otros rubros se vieron las ventas estacionadas. 

"Cuando uno junta todos los rubros desde la Confederación se habla del 13%, que es el promedio nacional. En San Juan caímos del 3% al 4%. Es muy preocupante la situación porque es el mes que más se vende", señaló Rodríguez destacando que "ahora puntualmente, no nos ha ido como pretendíamos, que podamos vender de la misma forma que el último año". 

En San Juan la "venta de los juguetes fue casi en la misma cantidad del 2018 pero también computamos otros rubros como calzado e indumentaria que es lo que se compran también para Reyes y esto sí bajó".  

Largas colas en las jugueterías sanjuaninas

La venta de juguetes en la semana de Reyes bajó 13,5% en todo el país en comparación con la misma fecha de 2018, pero el panorama mejoro respecto de Navidad, cuando las ventas descendieron 19,8%, según un informe de la Cámara Argentina del Juguete. 

La recuperación del nivel de ventas en este semana se debió a que los juguetes tienen mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), como también influyó el cobro de aguinaldo, que en parte fue volcado a ese consumo. 

El presidente de Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó que "Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que este año se vendieron juguetes más económicos, que se traduce en un ticket promedio de $300, apenas un 25% más que en 2018" cuando el ticket promedio fue de $240.

Furió precisó que la gente aprovechó las promociones y descuentos de las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las cuotas sin interés del Programa Ahora 3 y 6 , extendido hasta el 30 abril próximo por la Secretaría de Comercio por pedido de CAIJ. Agregó que el 70% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito. 

"La industria del juguete en Argentina se ha reconvertido alcanzado altos niveles de competitividad, a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, que permitió incrementar la competitividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad", dijo el titular de CAIJ.

Especificó que "Argentina se especializa en productos de primera infancia, lo cual representa el 40% del total de la oferta de juguetes, productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas con precios muy accesibles, diseño y en especial que cumplen todos los requerimientos seguridad". 

Entre los juguetes importados más buscados se encuentran las LOL Surprise y las CRY Babies, pero el furor lo constituyen los juguetes que hacen "po- po" como los Pooparoos y los Poopeez. Las Cry Babies son muñecas que lloran con lágrimas y sonidos y los muñecos son pequeños flexibles y se los puede apretar y vuelven a su forma original. 

En el caso de las LOL Surprise se agotaron en el primer día que salieron a la venta, sólo promocionada por los influencers en YouTube. 

Desde la CAIJ se destacó que se avanza en un trabajo con los emprendedores para "acompañarlos en sus proyectos y ayudarlos a incorporarse al mercado".

Otro de los emprendimientos de la cámara pone el acento en InfiniCuentos destinado a estimular la creatividad, imaginación, la oralidad y la lecto-escritura.
 

Fuente: Télam

Comentarios