Economía

Las consultoras esperan un 28,7% de inflación para 2019

Según el relevamiento que hace el Banco Central, los analistas estiman que a fin de año el dólar costará $48,30.
jueves, 3 de enero de 2019 19:50
jueves, 3 de enero de 2019 19:50

Las consultoras económicas y bancos estiman que a lo largo de 2019 la inflación será de 28,7%, casi seis puntos más respecto a lo que proyectó el Poder Ejecutivo en su Presupuesto. Además, según publicó el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), esperan a fin de año un dólar a $48,30 y que la tasa de interés de las Leliq baje unos 20 puntos desde el 59% actual a un 38%.

El primer REM del año reflejó que las consultoras, analistas internacionales y entidades financieras que participan de la encuesta ajustaron hacia arriba sus previsiones de suba de precios para 2019. Con los datos de noviembre la proyección era de 27,5%, pero tras el Índice de Precios al Consumidor de ese mes, que fue de 3,2% y más alto de lo esperado, obligó a recalcular ese porcentaje.

Por eso ahora el mercado pasó a prever una inflación mayor, de 28,7%. E incluso esperan que la desinflación sea lenta. En 2020 ya ven una suba de precios general de casi 20% y de 15% para 2021.

El informe también mostró cuáles son las perspectivas de precios mes a mes. Así se ve que durante el verano la inflación no será menor al 2,3% y que a mitad de año la desaceleración lleve al IPC a 2% mensual.

Otras proyecciones del mercado reflejadas en el reporte del Banco Central incluyen la tasa de interés de la política monetaria, la actividad económica y el precio del dólar.

Respecto a esto último, las previsiones de las consultoras y bancos ya ven un tipo de cambio a $48,30, unos sesenta centavos más arriba respecto al promedio de todas las opiniones del REM de noviembre.

La actividad económica, tal como espera el propio Gobierno, tendrá números rojos en este 2019. Mientras el Presupuesto oficial habló de un retroceso del PBI de 0,5%, el REM ubica esa cifra en 1,2%. El rebote llegaría en 2020, según el mercado, con un crecimiento de 2,5%.

Por último, uno de los datos claves para la economía que viene será el nivel que tenga la tasa de interés de política monetaria, que actualmente es marcada por el rendimiento de las Leliq. Este jueves esa tasa fue de 59,43%, pero el mercado espera que baje unos 20 puntos hasta 38%. Según los analistas, una tasa de interés muy alta hará más persistente la recesión.

Fuente: TN 

Comentarios