Economía

¿Cómo impactó la devaluación en los créditos UVA?

La escalada del dólar provocará, según estiman los economistas, una aceleración en la suba de precios en los próximos meses.
viernes, 07 de septiembre de 2018 08:06
viernes, 07 de septiembre de 2018 08:06

Así como la fuerte devaluación que tiene lugar desde abril dejó afuera de la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios a familias que así lo planeaban, la coyuntura económica actual, en la que se espera una mayor inflación, impactará en las cuotas que pagan los que ya cuentan con los préstamos.

La escalada del dólar provocará, según estiman los economistas, una aceleración en la suba de precios en los próximos meses. Agosto podría haber tenido una inflación superior al 4%, mientras que se espera que para septiembre esa cifra sea apenas un piso.

En este contexto, el único impacto que sentirán los que ya cuentan con su crédito UVA será una aceleración en la actualización del monto de la cuota mensual. Esa cuota se actualiza con un índice llamado CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que elabora el Banco Central y que refleja los números de inflación que publica todos los meses el Indec.

Según explicó a TN.com.ar el economista Mariano Otálora, especialista en finanzas personales, "el dólar no tiene impacto directo porque el crédito ajusta por inflación, no por dólar, aunque el dólar alimenta a la inflación" y aclaró: "Es más, tiene un beneficio y es que el que sacó un crédito 'licuó' su deuda en dólares".

"Esto significa que si pediste 2 millones de pesos con un dólar a $ 20, tenías una deuda de 100.000 dólares. Hoy vos en dólares debés mucho menos. Este dólar te permite licuar tu deuda. Si tuvieras que cancelar tu crédito necesitarías menos divisas", destacó Otálora.

El analista financiero Christian Buteler, por su parte, planteó que este año "la UVA sube mucho más que los salarios". "Este año ya sabemos que con paritarias van a terminar perdiendo. El que sacó una propiedad usando un 25% de su salario para pagar la cuota seguramente termine destinando un 30% o algo más", ejemplificó.

En el caso de que la inflación supere en un 10% el avance general de los salarios, los tomadores del préstamo podrían pedir una extensión del plazo total del crédito. "Para fines de 2018 hay posibilidades de que la UVA supere a los salarios en esa proporción, habrá que ver qué pasa si logran reabrir paritarias y si esa pérdida de salario real se puede aminorar", apuntó Buteler.

Los que sí sintieron un impacto directo de la suba del dólar fueron aquellos que, o bien planificaban sacar un crédito UVA, o lo tenían preadjudicado. En el primer caso, porque el endurecimiento de las condiciones financieras generales hicieron que sea necesario actualmente un salario cercano a $90.000 para acceder a un préstamos, según Reporte Inmobiliario.

Y para el segundo caso, porque la constante suba de la moneda estadounidense provocó que, aquellos a quienes solo les faltaba escriturar el inmueble y no habían terminado de concretar la compra vieron cómo la depreciación del peso les quitó poder de compra, y en muchos casos tuvieron que desistir o tratar de juntar la diferencia para que no se caiga la operación.

El sector inmobiliario analiza actualmente alternativas para tratar de levantar al mercado de créditos hipotecarios. Una opción, más avanzada, es habilitar la posibilidad de tomar préstamos UVA para comprar desde pozo. En estudio hay otra posibilidad, que podría prosperar en los próximos meses según afirman fuentes inmobiliarias, sería permitir que el crédito cubra la totalidad del valor del inmueble, en lugar de solo una parte.

Fuente: TN

Comentarios