Economía

El dólar llegó a $40,15 e intervino el Banco Central

El Banco Central intervino en el mercado de cambios con dos subastas. La primera la efectuó a las 12 del mediodía, donde adjudicó 100 mil millones de dólares a un precio promedio de $39,12.
martes, 4 de septiembre de 2018 15:28
martes, 4 de septiembre de 2018 15:28

El peso argentino se vuelve a devaluar frente al dólar, en un día cargado de expectativas por la negociación con el FMI y marcado por una jornada donde la divisa norteamericana se fortaleció en todos los mercados emergentes, como Turquía y Brasil. Pasado el mediodía, la moneda norteamericana se vendía a $40 en el Banco Nación, que suele ofrecer la cotización más baja del mercado.

Ante este panorama, el Banco Central intervino en el mercado de cambios con dos subastas. La primera la efectuó a las 12 del mediodía, donde adjudicó 100 mil millones de dólares a un precio promedio de $39,12. En la segunda licitación del día, casi sobre el cierre de la rueda de operaciones, el monto ofrecido fue de US$ 400 millones. El monto adjudicado fue de US$ 258 millones.

El precio promedio de corte se ubicó en 38,9100, siendo el mínimo precio adjudicado de 38,6020.​ Este martes se verá un volumen más alto que el habitual porque, por el feriado, deben cerrarse las operaciones pactadas el lunes.

En el mundo, la evolución de las divisas en los mercados emergentes no ayudaba. El dólar se fortalecía y las monedas caían lideradas por el Rad sudafricano, otro país emergente que está entrando en recesión. El dólar subía cerca de 1% frente a la lira turca y, en América latina, la divisa también ganaba frente al real y el peso chileno, entre 0,60 y 1%. Así, repetían la tendencia del lunes, cuando el dólar subió con relación a las monedas de la región.

El Banco Nación empezó a operar con el dólar a $38,60 para la venta minorista este martes, 60 centavos arriba del cierre del lunes. Luego, la moneda trepó hasta los $39,60. En el promedio general del Banco Central la divisa estadounidense había cerrado en $38,98 y comenzó a operar esta mañana con una suba de 19 centavos, para ofrecerse a un promedio de $39,17 para la venta en bancos y casas de cambio. En este contexto, el Banco Central licitará hasta U$S100 millones.

La jornada estará marcada por las expectativas por el viaje del ministro de Economía Nicolás Dujovne a Washington, que negociará con el Fondo Monetario Internacional el envío más rápido de fondos a cambio de un ajuste más fuerte. Lo acompañará el titular del Banco Central, Nicolás Caputo.

Fuente: TN y Clarín

Comentarios