Gobierno

Macri gira $ 4.125 millones a provincias y municipios para compensar el fin del Fondo sojero

Los fondos llegarán, según el decreto que firmará el Presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación.
martes, 18 de septiembre de 2018 13:49
martes, 18 de septiembre de 2018 13:49

El gobierno creó el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, dotado de un total de 4.125 millones de pesos para financiar este año aquellas obras de infraestrcutura provincial o municipal que quedaron sin recursos por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El programa repartirá los millonarios fondos “en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas” entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires, que se han adherido al Consenso Fiscal acordado en noviembre de 2017, señala el decreto 836/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto señala que “resulta necesario ponderar la situación de aquellas provincias, municipios y de la ciudad autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras para cuyo financiamiento se contaba” con recursos del Fondo Federal Solidario “sin prever
en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan”.

Recordó que el Fondo Federal Solidario, que regía desde 2009, fue anulado mediante el decreto 756/2018 “atento a las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

Señaló además que por el decreto 767/2018 “se redujeron los reintegros a la exportación de varias posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, aumentando en consecuencias los recursos de las jurisdicciones provinciales (e, indirectamente, de sus municipios), y compensando parcialmente el impacto” del decreto 756/2018”.

El nuevo programa será administrado por la secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, indicó.
El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, tenía la finalidad de “financiar ciertas obras de infraestructura en provincias y municipios” con el giro a las provincias de un 30% “de las sumas que el estado nacional efectivamente percibiese en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados”.

Disponía que “las jurisdicciones beneficiarias del fondo debían establecer un régimen de reparto automático que derivase a sus municipios un determinado porcentaje” que “no podía ser inferior al 30% del total de los fondos destinados a la provincia”.

Fuente: Télam
 

Comentarios