Campaña

La Comisión Fitosanitaria, preocupada por la Lobesia Botrana

Se continuarán realizando fumigaciones terrestres y aplicaciones aéreas para las que se están esperando los fondos comprometidos por el Gobierno nacional.
lunes, 10 de septiembre de 2018 18:35
lunes, 10 de septiembre de 2018 18:35

Se reunió la Comisión Provincial Mixta Fitosanitaria con el objetivo de avanzar en el Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana. Esta comisión está formada por representantes de los diferentes organismos del Estado que se relacionan con la producción agrícola en la provincia y representantes de las cámaras locales de productores.

El ministro Andrés Díaz Cano, quien presidió el encuentro, expresó: que desde hoy se entregarán a los productores que están cuarentena feromonas en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (avenida Benavídez 8000 oeste). En este sentido, el Estado provincial compró $50 millones en feromonas para prevenir esta plaga que ataca a las vides. A continuación de la entrega de feromonas estarán disponibles insecticidas específicos para aquellas personas que no recibieron el beneficio de los difusores.

El ministro, además, resaltó que se continuarán realizando fumigaciones terrestres y aplicaciones aéreas; para estos últimos insumos se están esperando los fondos comprometidos por el Gobierno nacional. También recordó que se encuentran a disposición, de los productores que lo soliciten, diversos tipos de maquinaria y tractores para realizar las aplicaciones terrestres.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por este motivo se la conoce comúnmente como “polilla de la vid”. Produce severos daños como pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afectación directa en la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Esta plaga puede dispersarse por movimiento o tránsito de uva, de maquinaria usada para el cultivo de la vid sin desinsectar o de plantines y barbechos de vid. También se extiende a través de los residuos de poda, restos de frutas en las plantas, cajones o demás elementos que se utilicen en la cosecha y no sean lavados adecuadamente.

 

Comentarios

Otras Noticias